En directo
    Cultura
    URL corto
    173
    Síguenos en

    La tradicional fiesta catalana de Sant Jordi se celebra el 23 de abril con libros y rosas. Considerada una fecha patriótica para Cataluña, un pan que remite a los colores de la bandera de esa comunidad autónoma de España se ha hecho popular para ese día.

    El Día Internacional del Libro declarado por Naciones Unidas tiene otra dimensión en Cataluña. Coincide con la fiesta del patrono de esa región, Sant Jordi (San Jorge, en español). En esa fecha, se suele regalar rosas a las mujeres y libros a los varones y también se considera como el día de los enamorados.

    El 23 de abril la Rambla de Barcelona se convierte en una gran feria de libros y flores a cielo abierto. Pero la fecha tiene además la simbología política de promover la cultura catalana en esa región, en la que existen movimientos independentistas y nacionalistas. Y así se ha popularizado el "pan de Sant Jordi", que simula los colores de la bandera de Cataluña.

    #pandesantjordi #demicompiana

    Una publicación compartida de Jordi Morillas Guindo (@cucajus) el 23 de Abr de 2015 a la(s) 8:43 PDT

    Como todo pan, no es exactamente una receta sencilla de prepararse. Pero el resultado vale la pena. Se trata de una interesante mezcla de sabores que incluyen un típico embutido de España, conocido como sobrasada, y nueces. De acuerdo con el diario El País, esta receta creada para celebrar al día de Sant Jordi fue inventada por un panadero barcelonés hace cerca de 30 años.

    Ingredientes:

    • 500g de harina de fuerza
    • 8g de levadura seca (o 20g de fresca)
    • 2 cucharadas de aceite de oliva
    • 350ml de agua tibia
    • 80g de sobrasada (puede ser remplazada por tomate concentrado y pimentón rojo)
    • 40g de nueces picadas
    • 80g de queso parmesano rallado
    • 1 pizca de sal

    Modo de preparación:

    • Mezclar la harina y la levadura en un bol. Agregue el agua, el aceite y la sal. Con las manos, preparar la masa hasta que ya no se pegue al recipiente.
    • Repartir la masa en tres porciones. A una se le agrega la sobrasada (o el sustituto vegetariano) que le otorgará el tono más colorado. A la segunda parte se le añade las nueces picadas. Por fin, al último pedazo se acrecienta el parmesano. Cada parte debe ser amasada y bien mezclada hasta obtener una consistencia uniforme y elástica.
    • Para darle el formato se hacen de cuatro a cinco tiras de las porciones que llevan el queso y el tono colorado. La que contiene las nueces debe convertirse en una sola tira más larga y más gruesa, que va a contornear el pan en la asadera. Hay que pegar las tiras de forma que los colores se intercalen. Se recomienda manosearlas con los dedos mojados de agua para pegarlas bien. Una vez montado el pan en el recipiente que irá al horno, se deja descansando a temperatura ambiente por cerca de 50 minutos.

    Pan de Sant Jordi #exquisito #harina #sobrasada #queso #pandesantjordi se ha cerca un día muy especial

    Una publicación compartida de Carmen (@todosobrecarmen) el 29 de Mar de 2017 a la(s) 6:54 PDT

    Asar en horno precalentado a 180 grados por unos 45 minutos. El punto ideal es cuando la parte de arriba esté levemente dorada. Buen provecho y buena lectura.

    Uniendo tradiciones 😍😍😍😍. #monadepascua #sanjordi #mifamilialamejor #vivanlasbuenastradiciones #siemprecontigo

    Una publicación compartida de Africa Baeza (@africa_84) el 21 de Abr de 2017 a la(s) 5:16 PDT

    Además:

    Cocina con Sputnik: la papa, el alimento sudamericano más versátil del universo
    Cocina con Sputnik: caipirinha no, ¡caipiroska!
    Cocina con Sputnik: El curry de John Lennon
    Cocina con Sputnik: los huevos de Tolstói
    Cocina con Sputnik: el pavo de Acción de Gracias de la serie Friends
    Etiquetas:
    cocina con Sputnik, pan, flores, libros, Diada de Sant Jordi, Cataluña
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook