América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Voces femeninas se alzan contra la hegemonía de medios en América Latina

© REUTERS / David MercadoLas indígenas de Bolivia
Las indígenas de Bolivia - Sputnik Mundo
Síguenos en
Una nueva agencia se suma a los medios que buscan dar una visión alternativa del mundo actual. Notimia está integrada por una red de más de 200 mujeres en todo el continente y busca visibilizar la perspectiva de las mujeres indígenas y afrodescendientes en varias lenguas locales además del español.

El río Amazonas - Sputnik Mundo
Un estudio demuestra que los pueblos originarios cuidan mejor la Tierra
La iniciativa de construir una red informativa a lo largo y ancho de América Latina surgió a partir de diversos encuentros de Mujeres Comunicadoras Indígenas y Afrodescendientes llevados a cabo en México. Estas instancias, dirigidas a participantes de los más diversos orígenes y disciplinas, fueron el puntapié inicial para la entrada en funcionamiento de Notimia en las últimas semanas, explicó a Sputnik Liliana Vianey, integrante de la nueva agencia.

Notimia "se propone como una forma de visibilizar la perspectiva de las mujeres indígenas y afrodescendientes", sin que eso implique excluir otras visiones. Las organizaciones fundadoras de la agencia identificaron la necesidad de que estos colectivos "se apropien" de los recursos tecnológicos y oficien "como agentes de la transformación social", comentó Vianey, antropóloga y portavoz de la Alianza de Mujeres Indígenas de México y Centroamérica.

Más: El primer noticiero en Quechua: "Queremos dar a esa población información veraz en su propio idioma"

"Veíamos que había un vacío muy fuerte para visibilizar las demandas y las voces de los pueblos y mujeres indígenas desde sus espacios, trayectorias y visiones propias", comentó la entrevistada.

La mayor fiesta de paz del México indígena - Sputnik Mundo
Adiós a Babel: desaparición de lenguas indígenas en México
La integrante de Notimia indicó que en el ecosistema de medios de América Latina no está representada la pluralidad de pueblos, culturas y lenguas, ya que se tiende a asimilar todos los diferentes grupos y se da una imagen poco fiel de la diversidad que existe en la región.

"Notimia se propone como una agencia que busca que concurran estas voces que existen en América Latina, para dar a conocer la pluralidad de voces y de lenguas. Por ejemplo, tenemos 68 lenguas en México. Ese es el eje principal desde donde se propone este ejercicio colectivo", explicó Vianey.

Una niña indígena de Perú - Sputnik Mundo
Perú ha perdido unas 37 lenguas indígenas en los últimos años
En sus primeros pasos, Notimia se enfrenta al reto de conseguir los recursos para mantener el funcionamiento de la agencia. Sin embargo, su estructura regional en una dimensión "colectiva y horizontal" es innovadora y se apoya en unas 200 comunicadoras de toda América que generan contenidos. Luego ellas los replican en sus lenguas maternas, para garantizar el derecho de las comunidades de recibir información en sus idiomas.

Más: Batalla cultural: América Latina no celebra el Día de la Raza

"Es un grandísimo reto que tenemos muy claro pero esa es lo que nos ha sensibilizado: la voz de las mujeres y la lengua de los pueblos indígenas. En vez de reconocer esta característica pluricultural de la zona, pareciera ser que todavía tendemos a pensar que el español es la única lengua. Si bien nos hermana y nos entreteje, hay comunidades que tienen derecho al acceso a la información en su lengua", indicó.

Además de la reivindicación cultural, Notimia tiene un fuerte compromiso con la agenda de género. La agencia tiene como fin además "visibilizar una voz que ha sido borrada a lo largo de la historia" y a la que se le niega "el acceso a los recursos tecnológicos". Esto no solo involucra a las comunidades indígenas o afrodescendientes, sino al movimiento femenino en general, en un continente azotado por los feminicidios, la disparidad entre hombres y mujeres y la violencia estructural de género o contra niños, niñas y adolescentes.

"Hay una sociedad que permite que el cuerpo de las mujeres no se reconozca como un ser humano. Notimia busca visibilizar eso porque es también parte de la agenda de género de la que se han apropiado las mujeres indígenas. Desde ahí en algún momento estaremos trabajando en colaboración con otras agencias para poder sumar esfuerzos", comentó.

De momento, las integrantes de Notimia se mantienen optimistas acerca del futuro del proyecto comunicativo, basado en la colaboración y el trabajo en red. A pesar de la dificultad de conseguir recursos económicos y de hacer oír su voz en un contexto mediático fuertemente concentrado, miran al futuro con esperanzas.

"Con el trabajo colectivo se puede realizar muchísimo aporte. Con la voluntad política de cada una de las ciudadanas y ciudadanos del planeta se puede lograr mantener una agencia que busca transmitir la lucha por derechos, paz y dignidad de la vida humana para todos en el mundo que estamos dando hombres, mujeres, niñas y niños", concluyó.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала