En directo
    Choripán con chorizo argentino recién asado

    Cocina con Sputnik: el choripán de Macri

    © Wikipedia/ ProtoplasmaKid
    Cultura
    URL corto
    151

    Entre los temas que repercutieron en la semana, un clásico sándwich de la cultura rioplatense se vio nuevamente involucrado en una connotación política tras una declaración polémica del presidente de Argentina, Mauricio Macri.

    Como indica el propio nombre, el choripán es básicamente un chorizo al pan. Se trata de un sándwich muy sencillo de preparar, por involucrar tan solo dos ingredientes, y es un clásico servido sobre todo en los populares asados en los países del Río de la Plata: Uruguay y Argentina.

    #asado #choripan #empanadas #mates #tortafrita #dulcedeleche #vinil o #argentina

    Una publicación compartida de mimanes imanes. (@mimanesimanes) el 5 de Abr de 2017 a la(s) 4:42 PDT

    También se puede agregar a este tipo de 'hot dog' a base de chorizo alguna salsa, como vinagreta, o incluso ingredientes típicos de bocadillos, como queso, lechuga y tomate.

    Debido a la sencillez de este alimento calórico, suele ser fácilmente encontrado en quioscos callejeros, bares o en la venta ambulante. Por su bajo precio y popularidad, el choripán se ha transformado en un símbolo del supuesto 'populismo' a criterio de algunos sectores políticos.

    El pasado 1 de abril, el presidente argentino, Mauricio Macri, difundió un vídeo casero en su cuenta oficial de Twitter en el que declaró su satisfacción tras una marcha de apoyo a su Gobierno. En el corto audiovisual, el mandatario destacó que la manifestación fue autoconvocada por la población, "sin que haya habido colectivos ni choripán" entregados gratis a los asistentes para aumentar la afluencia.

    ​Las declaraciones de Macri fueron inmediatamente rebatidas por opositores y repercutieron en la prensa argentina. No es la primera vez que el choripán se inmiscuye en el debate político.

    En 2015, la entonces presidenta del país, Cristina Fernández de Kirchner, ironizó en su discurso durante un acto de asistencia masiva que las condiciones climáticas no permitían hacer choripán y de todos modos el recinto estaba repleto.

    "Tal vez alguno por ahí siga sosteniendo que los que son de tez más oscura o no viven en determinados lugares los traemos a una movilización con un choripán. Díganme, hoy no podemos hacer choripán porque hay lluvia. Mucha lluvia. ¿Dónde están los choripaneros si hay lluvia? ¡Se te apaga la parrilla, hermano! (Ustedes) están acá porque volvieron a creer", expresó CFK en ese entonces.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Cocina con Sputnik: los huevos de Tolstói
    Cocina con Sputnik: el pan de queso solicitado por la banda Strokes en Brasil
    Cocina con Sputnik: la papa, el alimento sudamericano más versátil del universo
    Cocina con Sputnik: caipirinha no, ¡caipiroska!
    Cocina con Sputnik: la sopa rassólnik
    Cocina con Sputnik: El curry de John Lennon
    Cocina con Sputnik: el pavo de Acción de Gracias de la serie Friends
    Etiquetas:
    cocina con Sputnik, política, gastronomía, Cristina Fernández de Kirchner, Mauricio Macri, Argentina