En directo
    Cultura
    URL corto
    5113
    Síguenos en

    La antropóloga peruana Carmen Escalante, profesora de la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco, fue la primera persona en defender su tesis doctoral en esta lengua indígena.

    La universidad española Pablo de Olavide (UPO) acogió la presentación del trabajo de Escalante, titulado 'Rugido alzado en armas. Los descendientes de Incas y la independencia del Perú. Las rebeliones de José Gabriel Thupa Amaru, los hermanos Angulo y Mateo Pumacahua, a partir de la documentación inédita de los Tupa Guamanrimachi Ynga. Cusco, 1776-1825', según informa RPP noticias.

    La exposición ha recibido el "sobresaliente por unanimidad" del tribunal de la tesis, que versa sobre la participación de los descendientes de los incas en la independencia peruana a lo largo de los siglos XVIII y XIX, según ABC.

    "En quechua se dicen cosas con más sentimientos, con más profundidad y las palabras son más tristes cuando uno habla de la muerte de personas que lucharon por la independencia de Perú en la época colonial", declaró Escalante.

    Fernando Iwasaki, miembro del jurado de la tesis, afirmó que la presentación en quechua de la doctora fue "un regalo" y destacó que la defensa de su trabajo se hiciera en Sevilla, una ciudad históricamente conectada con América Latina.

    Iwasaki también recordó que el primer cronista de América, el Inca Garcilaso de la Vega, no pudo hablar en quechua cuando llegó a España, pero "hoy con Carmen se ha cumplido un hecho histórico no solo para España sino para Europa".

    Además:

    Descubren altar inca que se creía destruido en Perú
    Dos arqueólogos aficionados descubren páginas desconocidas de la historia
    Escenas de películas de Hollywood, dobladas al quechua
    Etiquetas:
    quechua, universidad, Sevilla, Perú
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook