América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Agotan entradas, pero desconocen su fama: el rock brasileño de Titãs en Latinoamérica

CC0 / Pixabay / marcisioUn concierto de rock
Un concierto de rock - Sputnik Mundo
Síguenos en
El cofundador del legendario grupo brasileño de rock Titãs, Sérgio Britto, recordó en entrevista con Sputnik los 32 años de una emblemática carrera en Brasil y se sorprendió al saber que la banda es también un ícono entre los países vecinos.

Argentine musician and composer Charly Garcia - Sputnik Mundo
¡Feliz cumple, Charly! La máxima estrella del rock argentino cumple 65 años (vídeo)
Quienes vivieron la ebullición de los años 1980, que respiraba los finales de las dictaduras militares en los países del Cono Sur, por ejemplo, y aspiraba a libertad de expresión, se acordarán de aquella banda que ningún hispanohablante pronuncia bien: Titãs (para decirlo como suena en portugués, sería algo como Chitáns).

A dos meses de presentarse en la capital del Mercosur, Montevideo, Uruguay, el concierto anunciado ya tenía prácticamente agotadas las entradas. Sin embargo, el cofundador, vocalista y bajista de la banda ochentista, Sérgio Britto, dialogó con Sputnik sin imaginarlo.

"No sé si el mercado está interesado en lo que hacemos porque tocamos mucho para los brasileños. Los grupos latinoamericanos son poco conocidos en Brasil y creo que pasa lo mismo con nosotros afuera", afirmó el músico.

La declaración es casi insólita. En la región del Río de la Plata, que comprende Uruguay y Argentina, canciones como 'Polícia' y 'Hombre Primata' suenan tan presentes en la memoria como si hablaran de los días actuales y no de 30 años atrás.

​Así es que cada vez que la Policía protagoniza episodios de represión a crecientes protestas callejeras en Brasil y en los demás países de América Latina, el estribillo "Dicen que ella existe para ayudar, dicen que ella existe para proteger. Yo sé que ella puede pararte. Sé que ella puede detenerte. ¿Policía, para quién?" hace eco en la voz de manifestantes de la región.

"Es muy bueno saber que una música tiene repercusión en la sociedad, es un orgullo", consideró Britto en alusión al tema.

Su tono de voz sereno durante la entrevista contrasta con la contagiosa energía con la que canta esa suerte de himno de protesta en el que se convirtió la canción.

Pero los titanes (traducido al español) no viven del pasado. Si bien todavía agitan al público con sus canciones más conocidas de la nostalgia de unos años 1980 que insisten en permanecer vigentes, el grupo prepara su debut en el estilo ópera rock y graba este año un nuevo disco.

"Es un disco que va a ser una ópera rock, o sea, que va a tener una narrativa que las va a unir a todas [las canciones]. No hemos grabado nada parecido y como banda es algo que siempre buscamos, hacer algo nuevo. Nos hemos reinventado muchas veces y esta es una vez más", contó el titán.

En ese reinventarse constante, el grupo presenta ahora una nueva formación que cuenta solamente con tres de sus fundadores originales: Tony Bellotto y Branco Mello, además de Britto. Entre los dos novatos, un nombre de peso: Beto Lee, músico de larga trayectoria e hijo de otra brasileña famosa, la emblemática rockera Rita Lee.

​Actualmente, los titanes se presentan un promedio de seis veces al mes en Brasil, pero solo darán un gustito a los hermanos vecinos en un único concierto en Montevideo el próximo 22 de abril.

"Hemos preparado un show con lo más importante de nuestra obra. Estuvimos en Uruguay en 1991 y tenemos muchas ganas de volver", contó el músico.

Y como bien recalcó Britto, que la banda se permite hablar de todo, desde el amor a temas sociales, Sputnik comparte un recuerdo de la memorable participación del músico argentino Fito Páez en la grabación del disco acústico de Titãs en 1997. Un encuentro que también evidenció la cercanía del grupo con el español.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала