Widgets Magazine
00:06 GMT +318 Septiembre 2019
En directo
    Máslenitsa

    El último día de la Máslenitsa: Rusia se despide del invierno

    © Sputnik / Alexei Nitshukin
    Cultura
    URL corto
    0 20
    Síguenos en

    Durante la semana del 20 al 26 de febrero, en toda Rusia se celebra la Máslenitsa, una festividad que sirve para conmemorar el final del invierno y la llegada de la primavera. Cada día tiene connotaciones especiales, su propio nombre y sus propias costumbres, algunas de las cuales aún se conservan y otras ya han desaparecido.

    En Sputnik te contamos qué hacían las personas eslavas en épocas pasadas para celebrar la Máslenitsa; además, te explicamos qué tradiciones sobreviven y qué costumbres han quedado en el olvido. Todo esto para que te adentres en el fascinante mundo de la cultura rusa.

    Lee primero: Máslenitsa 2017

    Domingo, séptimo y último día de la Máslenitsa

    Hoy, 26 de febrero de 2017, la Máslenitsa llega a su fin. A lo largo de toda Rusia, desde Vladivostok hasta Kaliningrado, grandes y chicos salen a las calles a despedir el invierno con cantos, juegos y el ritual más importante de todos: la quema del 'espantapájaros' de la Máslenitsa.

    Este es el último domingo antes de la Gran Cuaresma. Anteriormente, era el último día en que se podía comer huevos y productos lácteos antes del ayuno cuaresmal.

    Asimismo, era un día para pedir perdón a amigos, familiares y conocidos. Esto último permitía empezar el nuevo año agrario con el corazón limpio y sin resentimientos.

    Fiesta de la Máslenitsa en Rusia
    © Sputnik / Iliya Pitalev
    En el domingo de Máslenitsa, los recién casados solían agasajar a sus suegros, cuñados y amigos por los regalos de matrimonio. También visitaban a sus madrinas y padrinos, a quienes regalaban toallas y jabón respectivamente.

    Pero el evento más importante era (y lo sigue siendo) la quema del 'espantapájaros' de Máslenitsa, también conocido como Chúchelo. Uno o varios 'espantapájaros' hechos de ropa vieja y paja eran 'paseados' por la ciudad, 'humillados' y quemados en la plaza central. Las cenizas eran luego esparcidas por los campos para pedir una "rica cosecha".

    Máslenitsa
    © Sputnik / Konstantin Chalabov
    Máslenitsa

    En algunos lugares, el ritual era una parodia de una procesión fúnebre: el chúchelo era paseado por la ciudad, las féminas 'lloraban' al difunto, una mujer disfrazada de monje lo 'despedía' y finalmente el 'espantapájaros' era enterrado, poniendo punto final (simbólicamente) al invierno.

    Así, por un año más, la redacción de Sputnik ha sobrevivido al invierno ruso y seguirá informando y contando lo que otros callan. ¡Feliz Máslenitsa!

    Además:

    El segundo día de la Máslenitsa: el mejor para cortejar
    Etiquetas:
    Máslenitsa 2017, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik