Teatro mexicano llega a Bogotá para reflexionar con humor sobre frontera México-EEUU

© REUTERS / Jose Luis GonzalezBanderas de EEUU y México en la frontera entre los dos países
Banderas de EEUU y México en la frontera entre los dos países - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — Un acercamiento al fenómeno migratorio en la frontera de México y Estados Unidos es el eje argumental de 'Arizona ¿el musical?', una particular propuesta teatral que raya entre la comedia y la tragedia y que se presenta en la capital colombiana.

"En un momento coyuntural donde algunas naciones están buscando cerrar sus fronteras, poniendo en peligro la situación de millones de migrantes alrededor del mundo, este espectáculo busca entretener al público y al mismo tiempo despertar conciencia sobre lo que está pasando, sin perder el humor", dijeron sus organizadores, según declaraciones compartidas por el Teatro Colón de Bogotá, donde se llevarán a cabo las funciones.

Una muralla - Sputnik Mundo
"El muro de Trump divide a EEUU del resto de América y el Caribe"
La obra, de la compañía mexicana Teatro de Babel, tiene como protagonistas a George (Alejandro Calva) y Margaret (Aurora Cano), una pareja de estadounidenses que viaja hasta el límite fronterizo del estado de Arizona para defender a su patria de posibles intrusos, uniéndose así al Proyecto Minuteman, un esfuerzo ciudadano que en 2005 comenzó a intentar bloquear los viajes de indocumentados por la frontera de Estados Unidos y México.

Para cumplir con su misión utilizan elementos curiosos e inofensivos como una mesa, un par de sillas plegadizas, binoculares, una radio y una caja de cervezas, mientras que un rifle es el único objeto de defensa que poseen en esta puesta en escena, escrita por el guionista y dramaturgo español Juan Carlos Rubio y dirigida por su coterráneo Ignacio García.

"La obra es teatro político de urgencia, es decir, responde con humor a una coyuntura como la que se vive en Estados Unidos", dijo García.

De acuerdo con el director, a lo largo del musical "los personajes van descubriendo el sinsentido de sus propias vidas para entender que son manipulados", mientras que el público puede reflexionar sobre la violencia, la intolerancia que sufren los inmigrantes y el concepto de frontera.

John Kelly, el secretario del Departamento de Seguridad Nacional de EEUU - Sputnik Mundo
Kelly: no habrá deportaciones masivas de EEUU a México
La obra, compuesta por una singular mezcla de comedia, canciones y pasos de tap, se ha presentado con gran éxito en México y España de mano de la compañía Teatro de Babel, que se dedica a puestas en escena en las que colaboran artistas mexicanos con invitados de otros países.

Bajo ese concepto ha realizado más de 70 espectáculos, a los que se sumarán las funciones que presentará en Bogotá en el céntrico Teatro Colón, justamente el recinto en el que el Gobierno colombiano y la guerrilla de las FARC firmaron el Acuerdo Final de Paz en noviembre.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала