América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Petrobras abandona por primera vez los patrocinios de los desfiles de Carnaval

© Flickr / Paulo GueretaLa participante del desfile del Sambódromo (archivo)
La participante del desfile del Sambódromo (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — La compañía semiestatal Petrobras, cuyos patrocinios al mundo de la cultura siempre fueron importantes, cortará por primera vez este año de forma total sus ayudas a los desfiles de Carnaval en Río de Janeiro y Salvador de Bahía.

Los muñecos gigantes del carnaval de Olinda, Brasil (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
El Carnaval de Olinda, en Brasil, reduce el gasto pero aumenta la oferta de escenarios
En los últimos años, en medio al escándalo de corrupción de la Operación Lava Jato y con una deuda millonaria en aumento Petrobras ya había ido reduciendo el valor destinado a este tipo de patrocinios.

Sin embargo, fue la nueva gestión inaugurada por el actual presidente Pedro Parente —nombrado por el presidente Michel Temer (Partido del Movimiento Democrático de Brasil)— la que decidió acabar totalmente con los patrocinios.

En un comunicado la petrolera argumentó "cuestiones presupuestarias" e informó de que está readecuando su cartera de proyectos en base a una revisión de sus programas de patrocinio.

El año en que más gastó en Carnaval, 2014, Petrobras dedicó 22 millones de reales (7,1 millones de dólares) a los desfiles de las escuelas de samba de Río de Janeiro y a los "blocos" (conjuntos) y "tríos elétricos" de Salvador de Bahía.

Sequía en Brasil (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
La crisis y la sequía obligan a cancelar fiestas de Carnaval en 13 estados brasileños
En Río de Janeiro Petrobras patrocinó los desfiles del Sambódromo entre 2008 y 2015 entregando unos 12 millones de reales anuales (3,9 millones de dólares) a la Liesa Independiente de las Escuelas de Samba (Liesa), que a su vez entregaba un millón a cada una de las 12 escuelas del grupo especial.

El corte más destacado fue en 2016, cuando pasó a entregar apenas 2,4 millones de reales (781.000 dólares).

En Salvador de Bahía, el otro gran epicentro del Carnaval en Brasil, la empresa semiestatal invertía siete millones de reales (2,2 millones de dólares).

Fue clave en la revitalización de los conjuntos afro y afoxés, los grupos centrados en rescatar la memoria y la música de herencia africana.

Grupos como Olodum, Ilê Aiyê y Filhos de Gandhy han sido los más perjudicados, ya que pasaron de recibir alrededor de 300.000 reales anuales (97.700 dólares) a cero. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала