¿Conducir por la derecha o la izquierda? Una pregunta con muchas respuestas

CC0 / Unsplash / Conductor (imagen referencial)
Conductor (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
Desde que la humanidad empezó a usar diversos tipos de transporte, la decisión de manejar por la izquierda o por la derecha ha sido vital a la hora de organizar el movimiento de las personas. Sin embargo, en muchos casos, la historia no es clara sobre el porqué algunos países se decantaron por la derecha y otros, por la izquierda.

Lada Niva - Sputnik Mundo
Los mejores automóviles soviéticos desde el punto de vista alemán (fotos)
A pesar de lo que hayas visto en las películas, no existe información verídica acerca de los hábitos de conducción en las civilizaciones antiguas, como Grecia, Asiria o Egipto. No obstante, gracias a un camino romano descubierto en 1998 cerca de la ciudad de Swindon en Inglaterra, así como a una serie de monedas romanas de los primeros años de nuestra era, sabemos que los romanos manejaban por la izquierda.

Una de las razones más aceptadas es que la mayoría de la población en el mundo, y el imperio Romano no era la excepción, es derecha. En ese sentido, manejar por la izquierda permite usar las armas con la mano derecha, lo que era vital en una época en que los enemigos se encontraban por doquier.

Poco a poco, el movimiento por la derecha comenzó a ganar adeptos, ya que era más fácil controlar con la mano derecha equipos más grandes o varios caballos a la vez, así como evitar accidentes en las carreteras.

Ferrari 488 GTB - Sputnik Mundo
Autos transformers: los Toyota se convierten en Ferrari (vídeo, foto)
En Rusia, desde la edad media, el tránsito por la derecha era considerado el sistema más natural para el hombre.

Entonces, ¿por qué en el siglo XVIII en Inglaterra se instituye por ley el tránsito por la izquierda? Existen distintas versiones: algunos aseguran que es una tradición adquirida del mar, donde los barcos transitaban en algunos casos por la izquierda; otra versión, asegura que la popularidad de los cocheros con látigo ayudó a que el tránsito por la izquierda se popularizara, ya que los conductores usaban este instrumento con su mano más ágil, evitando así golpear a sus pasajeros o a los transeúntes.

En todo caso, Inglaterra difundió su modo de manejar a todas sus colonias y muchos de los países que hoy transitan por la izquierda son herederos de las tradiciones inglesas: Australia, la India, Pakistán, entre otros.

Mapa de Europa (imagen referencial) - Sputnik Mundo
¿Qué significa el sufijo -stán que comparten siete países del corazón de Asia?
En lo que concierne al resto de Europa, la teoría más aceptada es que el tránsito por la derecha, que era común en Francia, se difundió por el resto del viejo mundo tras la Revolución francesa, la llegada de Napoleón y sus 'visitas' a la mayoría de los países europeos. En ese sentido, muchos resaltan el hecho de que los países que conservaron el tránsito por la izquierda eran aquellos con los que Napoleón no llegó a tener buenos contactos: Inglaterra, el Imperio austrohúngaro y Portugal.

Ya fuese a la fuerza o por adaptación, la mayoría de Europa terminó decantándose por el tránsito a mano derecha. Uno de los últimos países en realizar este cambio fue Suecia, que el 3 de septiembre de 1967 vivió un día histórico en que por razones económicas y de comodidad, el Gobierno 'forzó' este cambio, aunque muchos de los suecos estuvieran en contra. Hoy en día, solo tres países europeos, a saber Inglaterra, Irlanda y Malta, conservan el tránsito por la izquierda.

Asimismo, en América Latina tan solo Guyana y Surinam mantienen esta tradición desde la época de la colonia.

De esta manera, después de siglos de historia, disputas y teorías, hoy en día, el 66% del planeta conduce por la derecha, mientras que el 34% conduce por la izquierda. Y todos parecen estar a gusto con su manera de manejar.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала