En directo
    Actor Francisco Reyes, actriz Daniela Vega y director Sebastián Lelio

    'Una mujer fantástica' del chileno Lelio gana un Teddy en la Berlinale

    © AP Photo/ Michael Sohn
    Cultura
    URL corto
    0 21

    SANTIAGO (Sputnik) — La película 'Una mujer fantástica', del director chileno Sebastián Lelio, ganó el premio Teddy al mejor largometraje de la Berlinale, por su contenido referente a la comunidad de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales (LGTB).

    "Este premio nos hace mucho sentido y esperamos que nuestra película contribuya de alguna manera a la creación de un mundo inclusivo y amoroso que tantos de nosotros queremos", señaló Lelio a través de un comunicado.

    La cinta narra la historia de Marina (Daniela Vega), una joven mesera transexual que se convierte en sospechosa de la muerte de su pareja, y debe luchar contra los prejuicios sociales y la discriminación.

    Al recibir el galardón, Vega declaró que este filme recuerda "que el amor nació para ser libre y para existir en todas sus formas posibles".

    Los premios Teddy son dirimidos por un jurado independiente a las selecciones oficiales del festival, que galardonan a las películas que participan en Berlín y que cuentan historias que involucran a la comunidad LGTB.

    'Una mujer fantástica' fue rodada hace un año en Santiago y coproducida junto con Estados Unidos, Alemania y España.

    La obra fue aplaudida a teatro lleno por el público presente esta semana durante su estreno en la Berlinale, además de ser ovacionada por la crítica, que la calificó de "luminosa" y "extraordinaria".

    La película, que recibió la calificación máxima (5 estrellas) del diario británico The Guardian, se posiciona con fuerza como una de las favoritas en la carrera por el Oso de Oro en el festival de Berlín, uno de los más importantes del cine en Europa.

    Esta es la segunda vez que Lelio se enfrenta al jurado de la Berlinale, luego que en 2013 su película 'Gloria' le valiera un Oso de Plata a la actriz principal, Paulina García, por su papel protagónico.

    Los ganadores de la competencia oficial de la Berlinale serán definidos el sábado 18 de febrero a las 15.00 hora local (18.00 GMT).

    Chile triunfó anteriormente en los Teddy con 'Nunca vas a estar solo', del realizador local Alex Anwandter, en 2016, y un año antes con 'Nasty Baby', de Sebastián Silva; 'San Cristóbal', de Omar Zúñiga; y la coproducción chileno-uruguaya 'El hombre nuevo', de Aldo Garay.

    Etiquetas:
    LGBT, película, Berlinale, Chile
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik