14:04 GMT +323 Noviembre 2017
En directo
    Presidente de Irlanda, Michael D. Higgins en La Habana

    Presidente irlandés presenta una novela en Feria cubana del libro

    © REUTERS/ Stringer
    Cultura
    URL corto
    0 9321

    LA HABANA (Sputnik) — El presidente de Irlanda, Michael D. Higgins, presentó en la capital de Cuba la novela "El crimen del estrella de mar", de Joseph O'Connor, y aseguró que la misma que abre nuevos caminos a la escritura y escarba en momentos devastadores de la historia de su país.

    Ante el público que colmaba la Sala Nicolás Guillén de la fortaleza de San Carlos de la Cabaña,  sede principal de la XXVI Feria del Libro de La Habana, el mandatario evocó el contexto histórico del relato, la hambruna que azotó a los irlandeses y fue denominada la catástrofe social más grande del siglo XIX europeo.

    Como resultado de esa tragedia, la población irlandesa se redujo a un tercio, porque las enfermedades y el hambre mataron a más de un millón de seres humanos, mientras que otros tanto emigraron, según la fuente.

    En presencia del ministro de Cultura de Cuba, Abel Prieto, y la delegación de escritores que acompañan al líder irlandés, entre quienes figura O'Connor, Higgins lamentó que un suceso tan dramático haya inspirado poca literatura y para muchos constituya un eslabón perdido en la historia de la tercera isla de Europa.

    Según el mandatario, en "El crimen del Estrella de mar", el novelista hace una crónica de la vida de quienes emigraron de Irlanda para huir del hambre y la miseria de esa etapa, con lo cual logra una confrontación imaginativa, valiente y desgarradora.

    La obra de O'Connor es la primera novela contemporánea de un autor irlandés publicada en Cuba después de que Ulises, de James Joyce, apareciera en las librerías en la década de 1960.

    En una intervención en el Foro Literario de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, O'Connor confesó hoy que comenzó a interesarse por escribir desde muy joven, en la década de 1970.

    "A pesar de la violencia, el empobrecimiento, el estricto control de toda la vida entonces por la iglesia católica y los partidos políticos, nuestros padres nos inculcaban que ese era nuestro país y debíamos mostrarlo al mundo, no solo la geografía, sino vivir orgullosos de todo nuestro patrimonio en el que figuraba Joyce", expresó.

    Higgins fue recibido la víspera en el Palacio de la Revolución por su par cubano, Raúl Castro, y ambos encabezaron las pláticas oficiales al frente de sus respectivas delegaciones.

    El líder irlandés dictará este viernes una conferencia magistral en el Congreso de la Sociedad de Estudios Irlandeses y Latinoamericanos, en el Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana, y después recorrerá el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí, en esta capital.

    Etiquetas:
    libros, Feria del Libro de la Habana, Michael D Higgins, Irlanda, Cuba, La Habana
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik