América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Cantante cubano busca probar que posee la voz más grave del mundo

© REUTERS / Enrique de la OsaLa Habana
La Habana - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA HABANA (Sputnik) — El cubano Misael Ruiz, el cantante más grave de su país que causa sorpresa entre melómanos e investigadores musicales, ofrecerá un concierto este jueves en La Habana e intenta probar que su registro es el más bajo del mundo.

Un panel de informacion de un aeropuerto - Sputnik Mundo
Una cantante brasileña se quita la ropa en el aeropuerto
El vocalista de 33 años, capaz de alcanzar frecuencias por debajo de los 10 hercios, desató una gran demanda de boletos e invitaciones para escucharlo en el concierto que brindará en la Sala Avenida, sobre todo de musicólogos, personalidades del ambiente cultural y periodistas, dijo a Sputnik Nóvosti su representante, Víctor Benítez.

Ruiz asombró a los especialistas en una "Prueba de mediciones técnicas al sonido más grave producido por una voz humana", realizada el 12 de febrero de 2013, según la fuente.

Loalwa Braz, cantante brasileña, durante un concierto - Sputnik Mundo
América Latina
Encuentran a la cantante de 'La Lambada' carbonizada en un coche en Río de Janeiro
El experimento se efectuó en los estudios de grabación Producciones Abdala, de La Habana, donde un tribunal designado certificó que la voz de Ruiz, un barbero del reparto Versalles, en el municipio de La Lisa, en La Habana, puede alcanzar frecuencias por debajo de los 10 hercios.

El Libro de los Records Guinness reconoce desde enero de 2002 al estadounidense Tim Storm como el dueño del registro vocal más grave del planeta, con una frecuencia inferior a los ocho hercios.

Esta cifra que Ruiz trata de superar oficialmente ante un tribunal homologador es dos octavas más grave que la nota Si más baja de un piano, y se encuentra fuera del rango auditivo humano, explicó Benítez.

Alexander Rybak, cantante y violinista bielorruso - Sputnik Mundo
América Latina
Cantante bielorruso Alexander Rybak llega a Argentina para ofrecer concierto
En la prueba que se le realizó a Ruiz en febrero de 2013 participaron la musicóloga y entonces vicepresidenta de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, Cary Diez, el doctor en Ciencias de la Cátedra de Física y Música de la Universidad de La Habana, Daniel Stolik, y el contrabajista y vicepresidente del Instituto Cubano de la Música, Jorge Reyes.

Reyes, virtuoso instrumentista con una carrera de relevancia internacional en el jazz, expresó al final de ese experimento ante la prensa que Ruiz marca una pauta dentro de las voces masculinas graves porque su registro está muy por debajo de las líneas de canto regulares de los bajos, y estimó que ronda los 14 hercios.

Por su parte, Benítez dijo a esta agencia que continúa siendo un misterio cuánto puede bajar el cantante porque los aparatos de medición de los estudios cubanos no registran el tono más bajo que puede llegar a dar, y se dan pasos para concluir esta prueba en un país europeo.

Una cobra - Sputnik Mundo
Cantante muere tras una picadura de cobra en pleno concierto
Sin la formación académica que siguen a partir de edades tempranas la mayoría de los músicos cubanos, Ruiz sintió curiosidad a los 20 años por la gravedad de su timbre y se unió al coro de la iglesia de su localidad.

Ayudado posteriormente en la educación de su aparato vocal por el profesor de canto Carlos Sócrates, su voz adquirió tonos más bajos y comenzó a interesar a productores que lo llevaron a prestigiosas salas habaneras de concierto, como la Basílica Menor de San Francisco de Asís, y a realizar algún que otro "mano a mano" con instrumentos musicales en el Instituto Superior de Arte de esta capital.

Sin embargo, el recital de la Sala Avenida será el primero que protagonizará Ruiz como solista, concluyó el representante artístico del vocalista.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала