- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Londres celebra la exposición artística de la Revolución rusa

© AFP 2023 / Natalia KolesnikovaCuadrado Negro (archivo)
Cuadrado Negro (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
LONDRES (Sputnik) — La Real Academia de las Artes marca el centenario de la Revolución bolchevique con una extensa exposición en su sede de Londres inspirada en la muestra 'Quince años de artistas de la República soviética rusa', que se inauguró en 1932 en Leningrado (actual San Petersburgo).

"Nuestras exposición encapsula un periodo trascendental en la historia de Rusia que se expresó intensamente en la diversidad del arte generado entre 1917 y 1932", señaló a Sputnik Natalia Murray, co-directora de la muestra y profesora de arte ruso en el londinense Instituto Courtauld.

Celebraciones del 99º aniversario de la Revolución bolchevique en Rusia - Sputnik Mundo
La Gran Revolución de Octubre, el hecho "más importante del siglo XX"
'Revolución' enmarca unas 200 obras entre dos fechas claves en la gestación de la Unión Soviética: de la caída del último zar Nicolás II y el estallido revolucionario de octubre en 1917 al año 1932 "cuando Stalin comenzó su opresión de la vanguardia artística", según resume la académica.

La mayoría de las piezas expuestas— desde pinturas a fotografías, esculturas, carteles, diseños, maquetas o películas de cine— son préstamos del Museo Estatal Ruso de San Petersburgo, la Galería Estatal Tretiakov de Moscú y de coleccionistas privados.

El recorrido avanza temáticamente a partir de una serie de retratos de Lenin y Stalin agrupados bajo el titulo "Saludad al líder".

La "reconstrucción" de la mítica exposición de 1932 cobra fuerza en una sala dedicada a Malevich, con 30 cuadros colocados en la misma posición que entonces.

La Unión Soviética (imagen referencial) - Sputnik Mundo
La Revolución de Octubre y su influjo sobre China
Entre ellos están los rompedores 'Cuadrado Rojo', de 1915, y 'Cuadrado Negro', en los que  materializa su manifiesto suprematista.

Otros pioneros vanguardistas como Chagal, Kandinski y Tatlin están representados en la exposición de la Real Academia de Londres, que también dedica una sala a Kuzma Petrov-Vodkin.

El constructivismo y el realismo social, que cultivaron Brodsky, Deineka y Popova, entre otros artistas, denota la interdependencia del arte y la política en esa era de convulsión y cambio.

"Durante quince años después de la revolución bolchevique- pero solo durante esos quince años- todas las vertientes artísticas se desarrollaron una al lado de la otra en Rusia y a esta explosión de actividad artística se añadió el desafío de construir un arte nuevo para una nueva forma de sociedad y definir lo que constituiría el arte puro proletario”, explicó Murray a esta agencia.

События Октябрьской социалистической революции в Москве. Колонна революционно настроенных солдат с лозунгом Коммунизм идет по Никольской улице. 1917 год. - Sputnik Mundo
Parlamentario ruso: la revolución de 1917 no debe ser fuente de ruptura de la sociedad
La experta en arte ruso recuerda que es la primera vez en Reino Unido que se reúne en una misma exposición arte ruso de vanguardia y obras de realismo socialista.

"Ha habido varias exposiciones de arte ruso del siglo XX enfocadas ya fuera en la 'avant-garde' o en realismo socialista, como entidades separadas, lo cual no cuenta la historia completa de este fascinante periodo histórico", resalta.

Revolución estará abierta al público en la Royal Academy, en Piccadilly, del 11 de febrero al 17 de abril.

Es la primera conmemoración de una serie de eventos artísticos y culturales programados a lo largo del año en Londres en torno al centenario de la revolución rusa que, según Murray, "continúa siendo un acontecimiento crucial en la conciencia moderna".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала