19:00 GMT +316 Diciembre 2018
En directo
    Portada del álbum Milagro, de Daniel De Vita

    Daniel Devita, el rapero que cuenta lo que otros callan

    © Foto : Daniel De Vita
    Cultura
    URL corto
    232

    Desde su Argentina natal, Daniel Devita utiliza el rap para denunciar aquello que los medios hegemónicos omiten en sus titulares. En una entrevista exclusiva con Sputnik, el músico habló sobre la presencia militar estadounidense en América Latina y la prisión de Milagro Sala.

    Daniel Devita es también conocido por su mote artístico, 'Doble D'. Hace más de 10 años que lleva adelante su proyecto musical, pero ahora redobla sus esfuerzos para dar su voz a "las causas y banderas del pueblo".

    Según 'Doble D', hoy en día la administración del presidente argentino Mauricio Macri "encarna lo que antes eran conceptos", como "el individualismo, el neoliberalismo y el vaciamiento de la educación y el Estado".

    "De una manera veloz e infame ha avanzado en contra de los derechos de los trabajadores, en contra de los derechos de las minorías. No había manera de seguir hablando de conceptos cuando tenemos un tipo con nombre y apellido encarnando todo eso, representando intereses foráneos que no tienen nada que ver con la República Argentina", valoró el artista.

    Más: Rapero de buena fé

    'La Patria en la mira', el último proyecto del músico, aborda temas como el aumento del desempleo, la concentración de los medios, el abultamiento de la deuda externa, las vulneraciones a la soberanía nacional o la impunidad de los políticos locales involucrados en el escándalo de los 'Panama Papers'. El mensaje de cada canción es claro: los platos rotos del neoliberalismo los pagan los más débiles.

    En las últimas semanas, 'Argentina no usa bases' ha sido uno de los temas más resonados de 'Doble D' y está incluido en el álbum. Devita denuncia las amenazas que sufre la soberanía argentina. Para el músico, bajo el argumento de una supuesta cooperación de EEUU en materia científica o de lucha contra el narcotráfico, ese país podría acceder a recursos naturales y estratégicos como el Acuífero Guaraní, la reserva más grande de agua potable del mundo.

    Más: ¡Una canción rap para aprender historia!

    "La manera de implementar las bases estadounidenses en suelos extranjeros siempre fue la misma: fue con secretismo, de una manera solapada y disfrazada de investigación científica, cooperación, ayuda humanitaria o lucha contra el narcotráfico. Son muy pocos los casos donde se dijo 'vamos a poner una base militar'", recordó el músico a Sputnik.

    'Doble D' subraya que una vez que la presencia foránea está arraigada, es muy difícil extirparla, pero no imposible. En ese sentido, recordó cómo el presidente ecuatoriano Rafael Correa logró cerrar la base aérea estadounidense en Manta.

    "El ejemplo de Rafael Correa sacando a las bases que estaban en Manta, en Ecuador, demuestra que se puede, pero lleva muchísimo trabajo y esfuerzo. Lo mejor que nos podría pasar es evitarlas, porque cuando ya llegan es tarde", incidió el cantante.

    La canción habla de la soberanía de las Islas Malvinas y la existencia de una base de la OTAN en el archipiélago del Atlántico Sur. El músico denuncia la presencia militar del Reino Unido en un territorio que Argentina considera parte de la provincia de Tierra del Fuego, una cuestión que "duele en cada hermano que dio la vida en Malvinas".

    La iniciativa de ‘Argentina no usa bases' es fruto de la colaboración con Sebastián Salgado, profesor de Comunicación Popular en la Universidad Nacional de La Plata como parte de una "campaña de concientización" de los riesgos que corre la soberanía nacional.

    "Tenemos que lograr que el pueblo esté un pasito siempre adelante, porque es difícil engañar a un pueblo que está atento", opinó el rapero.

    Hace pocos días, se estrenó 'Milagro', una canción en la que 'Doble D' se refiere a Milagro Sala, la activista social detenida hace más de un año en la provincia de Jujuy. La irregularidad de su prisión fue observada por el Comité de Detenciones Arbitrarias de la ONU, pero hasta el momento la Justicia provincial la mantiene tras las rejas.

    Según Devita, los medios hegemónicos se encargan de "demonizar" a la Organización Barrial Tupac Amarú y "ponen en tela de juicio" los numerosos proyectos de salud, vivienda, educación, industria o inserción social para niños con capacidades especiales, entre otros campos de acción. "No hay manera de negar esa obra, que es impresionante", valoró.

    Sin embargo, el artista notó el miedo entre los jujeños por la represión y las amenazas. Por eso no duda en afirmar que en la provincia argentina "no hay estado de derecho".

    "Es algo gravísimo, que los medios no están reflejando. Nuestra idea era ir allá y tratar de ser una voz donde hay silencio para llegar a la mayor cantidad de gente", expresó.

    Más: Tras un año de su detención ilegal, figuras mundiales piden por la liberación de Milagro Sala

    Devita se muestra decidido a seguir luchando contra el "bombardeo" de "cientos de miles" de informaciones "sin sentido" que los medios hegemónicos difunden "para que las noticias importantes pasen por debajo como locuras conspirativas a las que nadie tiene que prestar mucha atención".

    "Tenemos que lograr no solo alzar la voz, sino que esto se contagie y haya muchísimas más voces contando estas cosas", concluyó.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    "Fin del TPP desvela la crisis de la globalización neoliberal"
    El fallo que condena a Milagro Sala "es una vergüenza"
    Corte Suprema de Argentina revisará detención de activista Milagro Sala
    Etiquetas:
    protestas, Acuífero Guaraní, rap, Organización Barrial Tupac Amarú, Daniel De Vita, Milagro Sala, Mauricio Macri, Islas Malvinas, Argentina