11:25 GMT +316 Diciembre 2019
En directo
    Diccionario de la lengua española

    ¿Cuáles fueron las palabras más consultadas en el diccionario de la RAE en 2016?

    © CC BY-SA 2.0 / Simba tango / El tango
    Cultura
    URL corto
    3134
    Síguenos en

    La Real Academia de la Lengua Española ha publicado algunos de los detalles más curiosos sobre el uso que hacen de su página los internautas de todo el mundo. Uno de los datos más interesantes es conocer cuáles son las palabras más consultadas en el diccionario en línea de la institución, que registra cerca de 70 millones de búsquedas al mes.

    La RAE, como también se conoce a este organismo encargado de "limpiar, fijar y dar esplendor" —tal y como dice su lema— a la lengua española, ha compartido en un comunicado la lista de las palabras más buscadas en su diccionario.

    En el primer lugar de la lista figura 'resiliencia', que según recoge la academia, es la capacidad de adaptación de un ser vivo frente a un agente perturbador o un estado o situación adversos. En segundo lugar, está la palabra 'bizarro', que según la RAE significa valiente o generoso —y por lo tanto no acepta el uso más extendido de este término en el español actual, que se refiere a algo absurdo o difícil de comprender—. Otras palabras de la lista son 'procrastinar', 'paradigma', 'asertivo', 'vehementemente', 'holístico' o 'raer'.

    Otro dato curioso es el origen de las personas que consultan el diccionario de la institución. Los españoles, con 306 millones de búsquedas en 2016, encabezan la lista, seguidos de los mexicanos, con 117 millones, los argentinos y colombianos con 56, los peruanos con 39, los chilenos con 34 y, esto es hasta cierto punto sorprendente, EEUU, con casi 32 millones de búsquedas. Los otros dos países no hispanohablantes presentes en la lista son Francia y Brasil, con 5 millones de consultas en el diccionario cada uno.

    Por último, la RAE informa de que durante 2016 se efectuaron 800 millones de búsquedas, lo que supone un aumento del 58% respecto al año anterior.

    Además:

    ¿Qué dice Pablo Escobar? La RAE te da la respuesta
    Opinión: "La lengua española es una caja maravillosa de emociones e imágenes"
    Del klingon a la neolengua de Orwell: los 5 idiomas artificiales que puedes aprender
    El Diccionario Oxford nombra la palabra del año
    Etiquetas:
    diccionario, idioma español, RAE, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik