17:17 GMT +315 Diciembre 2018
En directo
    Ilustración de la aplicación Truco de Blyts

    El Truco: la aplicación móvil del momento en Argentina

    © Foto : Blyts
    Cultura
    URL corto
    0 123

    El truco es el juego de cartas más popular de Argentina, que desata pasiones en las casas, bares y clubes del país. Un grupo de desarrolladores argentinos creó una versión para dispositivos móviles que acumula al menos cinco millones de descargas.

    De estas descargas, un 90% provienen de Argentina, comentó a Sputnik Martín Clasen, integrante de Blyts, el equipo de desarrolladores detrás de la aplicación. Es que en ese país, el truco trasciende las fronteras de nivel socioeconómico, género, edad o región. Un asado o cualquier reunión familiar o de amigos es una buena excusa para barajar, repartir y jugar algunas partidas.

    La interfaz está decorada con fileteados —una manifestación gráfica típica de Buenos Aires— y mientras se juega, suenan tangos y otros ritmos del interior argentino. De la mano de distintos personajes con nombre, apellido y una biografía, se escuchan acentos variopintos que dan una fuerte impronta identitaria a la aplicación.

    En el modo de campeonato, "uno va avanzando en las diferentes regiones de Argentina" que se van desbloqueando a medida que se avanza en el juego: el Norte, la Mesopotamia, Cuyo, Buenos Aires, la Fragata Libertad —el icónico buque escuela de la Armada Nacional— y las Islas Malvinas.

    Captura de pantalla del juego Truco de Blyts
    © Foto : Blyts
    Captura de pantalla del juego Truco de Blyts
    Este territorio es precisamente la última etapa de todas las que plantea la aplicación. Según los creadores, "las Islas Malvinas son parte de la Argentina", por lo cual consideraron que "correspondía" incluirla entre las regiones del juego.

    "Tiene que ver con el final del juego, cuando uno termina todo, las Malvinas es la última región del 'uno contra uno'. Cuando se termina el juego, es como que ideológicamente las Malvinas son recuperadas", dijo Clasen.

    Regiones del juego Truco de Blyts
    © Foto : Blyts
    Regiones del juego Truco de Blyts

    El camino hasta lograr encabezar los rankings de descargas fue "progresivo", comentó Clasen. Habían creado una primera versión del juego para Android pero no creció demasiado, ya que en ese entonces la penetración de los dispositivos inteligentes no llegaba al nivel actual. En ese entonces, Blyts trabajaba principalmente para otras empresas.

    En 2011, Android comenzó a consolidarse en el país. Así, fueron aumentando las descargas entre los dispositivos. Luego, Google comenzó a diferenciar los rankings de descargas por cada país. Así fue que el truco comenzó a figurar entre las aplicaciones preferidas de los argentinos.

    "A partir de ahí, cuando vimos que había una demanda, empezamos a trabajar en diferentes versiones. En la original no había opción de juego multiplayer y era la aplicación más acotada", indicó Clasen.

    En un inicio, se trataba de un juego que ofrecía más funcionalidades a quienes pagaban la aplicación. Pero los tres desarrolladores de Blyts se dieron cuenta de que era mejor cambiar de "modelo de negocios" y apostaron por "una versión totalmente gratis" sostenida por la publicidad. El juego está disponible actualmente en Android, iOS y en PC.

    • Captura de pantalla del juego Truco de Blyts
      Captura de pantalla del juego Truco de Blyts
      © Foto : Blyts
    • Captura del juego de pantalla Truco de Blyts
      Captura del juego de pantalla Truco de Blyts
      © Foto : Blyts
    • Logo del juego Truco de Blyts
      Logo del juego Truco de Blyts
      © Foto : Blyts
    1 / 3
    © Foto : Blyts
    Captura de pantalla del juego Truco de Blyts
    Entre los jugadores, hay una clasificación de los mejores "semanales e históricos" a partir de los puntos que va juntando. En las partidas 'multiplayer', "no se elige el contrincante sino que uno participa con una persona online al azar". Los que ganan cuatro partidos pueden ganar una "copa de oro", como "una forma de hacer un torneo con los usuarios que están conectados".

    La aplicación se va modificando con "ideas diferentes" para que el jugador "siga entretenido con el juego y no se aburra", apuntó Clasen.

    Ahora, además de la modalidad de jugador múltiple de uno contra uno, lanzaron una versión en la que se puede jugar en dos contra dos. Esto permite incorporar las "señas" una de las características más conocidas del juego, en el que los participantes realizan gestos para indicar a su pareja qué cartas tiene en mano.

    Además del truco, Blyts ha desarrollado versiones de juegos como el chinchón, la escoba del 15 y el Tute. De este último, muy popular en España, se creó una aplicación que recorre las distintas regiones del país ibérico del mismo modo que se hace con el truco en Argentina.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Los videojuegos, oficialmente reconocidos en Rusia como deporte
    Un japonés adicto a videojuegos incendia su casa en directo
    El dopaje llega a las competiciones de videojuegos
    Etiquetas:
    Android, truco, cartas, aplicación, Blyts, Argentina