América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Hispanoamérica deja sus zapatos afuera para esperar a los Reyes Magos (fotos, vídeo)

CC0 / Pixabay / RetroVulcano / Reyes magos
Reyes magos - Sputnik Mundo
Síguenos en
Cada 6 de enero, los latinoamericanos celebran el Día de los Reyes Magos, una celebración de origen católico que marca el final de las fiestas navideñas. Conoce algunas particularidades de esta celebración a lo largo de la región.

Sin miedo al frío: rusos en las aguas sagradas de la Epifanía - Sputnik Mundo
Sin miedo al frío: rusos en las aguas sagradas de la Epifanía
Según la tradición cristiana, el 6 de enero se celebra la Epifanía, el día en el que según los textos bíblicos, el recién nacido Jesucristo recibió la visita de "sabios" llegados de Oriente con incienso, mirra y oro como regalo. Estos sabios son los Reyes Magos: Melchor, Gaspar y Baltasar, que según la leyenda llegaron a Belén sobre el lomo de sus camellos para homenajear a Cristo.

Es común que en toda Hispanoamérica aún se conmemore esta fecha y se brinden regalos a los niños más pequeños, con una serie de costumbres que cambian de acuerdo al país. Desde masivas 'cabalgatas' de Reyes —desfiles— en España hasta música de tambores en Uruguay, los más pequeños disfrutan de estos días.

Coche de la Guardia Civil española - Sputnik Mundo
España
España celebra las tradicionales cabalgatas de Reyes Magos bajo un fuerte blindaje
Los niños escriben su carta a los Reyes Magos, en la que piden regalos. La noche previa a la Epifanía, la tradición marca que hay que dejar un par de zapatos en un lugar visible, donde la mañana siguiente aparecerán los regalos. Según la tradición, los niños que se portan bien reciben obsequios.

En la mayoría de los países, a esta costumbre se le agrega otra un tanto peculiar: se debe dejar un cuenco con agua y pasto para que los camellos consuman. En algunas ocasiones también se deja comida para los Reyes. En la mañana del 6 de enero, aparecen los regalos que los Reyes dejaron, y normalmente el agua y el pasto desaparecen, así como la comida.

Ready #pastoparaloscamellos

Una foto publicada por Veronica Febles 👑 (@veronica.febles) el 5 de Ene de 2016 a la(s) 5:19 PST

Un supermercado uruguayo realizó una campaña que se volvió viral y se ha repetido desde entonces. En las cajas, vende bolsas con pasto para camellos cuyos ingresos son donados para comprar regalos para niños desfavorecidos.

El clericó se parece a la sangría española - Sputnik Mundo
Cocina con Sputnik: El clericó paraguayo de Navidad
En América Latina, la costumbre de dar regalos en Reyes ha ido perdiendo terreno frente a la Navidad, o se regalan cosas más pequeñas. En España, sin embargo, los obsequios se entregan mayoritariamente en ocasión de la llegada de los Reyes Magos.
Las ciudades ibéricas generalmente tienen una ‘Cabalgata de Reyes', un desfile en el que van personas disfrazadas de Melchor, Gaspar y Baltasar, acompañados de pajes y ayudantes que lanzan caramelos a los niños. En la mañana del día de Reyes, se acostumbra comer el Roscón, un producto de pastelería típico de la fecha.

Los creyentes durante la Epifanía - Sputnik Mundo
Militares rusos celebrarán la Epifanía con el tradicional baño en agua helada
En Uruguay, a pesar de ser un país laico con bajos índices de creyentes, el día es feriado para los funcionarios públicos y los bancarios. Esa jornada se realizan las 'Llamadas de Reyes', una tradición de los africanos que fueron traídos como esclavos en la época colonial. Las ‘llamadas' son desfiles en los que comparsas de tambores marchan al ritmo del candombe, la música de percusión de los afrouruguayos, parte del patrimonio cultural del país.

La Misa Criolla, una de las obras musicales más emblemáticas de la música argentina, tiene una canción dedicada a la llegada de los Reyes Magos. Su creador, Ariel Ramírez, tomó los ritmos del Noroeste Argentino así como sus costumbres y las integró en esta pieza de música sacra, apreciada incluso por los no creyentes. Por ejemplo, para la Epifanía, los Reyes no traen oro, incienso y mirra sino "arrope, miel y un poncho de alpaca real".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала