- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Navidad y Año Nuevo a la rusa

© REUTERS / Ilya NaymushinUn empleado acomoda los juguetes de Ded Moroz, equivalente ruso de Santa Claus
Un empleado acomoda los juguetes de Ded Moroz, equivalente ruso de Santa Claus - Sputnik Mundo
Síguenos en
Las fechas y tradiciones rusas para las festividades difieren un poco de las de Occidente. Sin embargo la comunidad rusa en América Latina festeja por partida doble: adoptó las costumbres regionales y mantuvo las de su tierra.

"La primera fiesta en Rusia es el Año Nuevo, el 31 de diciembre. Es la fiesta que todos están esperando porque en Año Nuevo se usa el árbol de Navidad y viene Ded Moroz, Abuelo Frío, a las 12, así como Papá Noel, y trae regalos", dijo a Sputnik Nadia Bayanova, una rusa que se radicó en Buenos Aires a fines de los 90. Hoy es dueña del Instituto de música Bayanova en Buenos Aires.

Según datos del Organización Internacional para las Migraciones (OIM), la comunidad rusa en Argentina es la más grande de América Latina, con un registro de 1.884 ciudadanos de ese país.

Moscú se luce con el Tren de Navidad - Sputnik Mundo
Moscú se luce con el Tren de Navidad
Para estas jornadas festivas en Rusia todo está bien iluminado. Es costumbre que en cada provincia se hagan montañas rusas de hielo y estructuras de personajes de cuentos. En cada barrio, se levantan enormes árboles de Navidad y se realizan actividades para chicos y grandes. A las 12 de la noche, cuando viene año nuevo, todos salen a la calle a festejar.

"De verdad es muy divertido. En año nuevo, como pasa acá [Argentina] y en otros lugares, las mujeres se preparan con lindos vestidos, bien producidas, maquilladas, y en cada casa hay montones de comida. Los más pequeños reciben bolsas de frutas como mamones y mandarinas", señaló Bayanova.  

Algunas de las comidas que integran el banquete son las ensaladas. Una de las protagonistas es la ensalada rusa, conocida en ese país como ‘Olivier'. No hay una única versión sobre el origen de este plato. Una de ellas es la que comentó Bayanova: "Fue creada durante la invasión de los ejército napoleónicos a Rusia. Mientras el Emperador se acercaba a Moscú, los rusos ocultaban los víveres para que sus tropas murieran de hambre".

"No encontraban nada para comer y en una ocasión que Napoleón tenía mucho hambre pidió a su chef, llamado Olivier, que le preparara algo de comer. Éste puso en un plato todo lo que encontró y se la sirvió al General. Cuenta la leyenda que luego de un tiempo, Napoleón recordó esa comida y le pidió al chef que preparara la ensalada rusa. Así fue que adquirió ese nombre, aunque para nosotros es la Olivier", señaló la rusa.

Otra comida típica en estas fechas es la Shuba, una ensalada típica con pescado salado, remolacha y papa. Según Bayanova, no puede haber Año Nuevo sin Shuba, o los pelmeni, bolas de masa rellenas con carne. Después llegan los platos dulces y las frutas. "Año nuevo en Rusia tiene fragancia a mandarinas", recordó Nadia.

El 'combate' más caliente de la Navidad: nievecillas rusas vs. las ayudantes de Papá Noel - Sputnik Mundo
El 'combate' más caliente de la Navidad: nievecillas rusas vs. las ayudantes de Papá Noel
En el país de los zares y la revolución bolchevique la navidad se festeja 13 días después que en Occidente, el 7 de enero. La tradición de celebrar la Navidad el 25 de diciembre, instituida por Pedro el Grande, fue abolida por los bolcheviques tras la Revolución de 1917. Además introdujeron el calendario gregoriano pero la cúpula de la Iglesia ortodoxa rusa se mantuvo fiel al calendario juliano.

Por otra parte, en Rusia, el protagonista de la Navidad tampoco es Papá Noel, sino Ded Moroz, o el Abuelo del Frío, un anciano que reparte regalos con sus caballos.

Para la comunidad rusa en Latinoamérica, las festividades son una época de celebraciones que se extienden durante semanas. "Nosotros recién empezamos. Arrancamos festejando el 24 de diciembre y seguimos hasta el 14 de enero [día en que se festeja el ‘año nuevo viejo' o ‘año viejo ortodoxo', fiesta de inicio del año según la tradición religiosa ortodoxa]", concluyó Bayanova.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала