La prensa mexicana cede la tradición del Día de los Inocentes a la "posverdad"

© Flickr / Mustafa KhayatPrensa
Prensa - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — La prensa mexicana comenzó abandonar la tradición de celebrar el Día de los Santos Inocentes, al publicar noticias falsas o descabelladas, y solo algunos tabloides publicaron el miércoles bromas para los desprevenidos, en una era donde proliferan las mentiras de la llamada "posverdad".

El diario Excélsior fue de los pocos entre la prensa de calidad que publicó la noticia de que el papa Francisco había expresado su apoyo al presidente electo de EEUU, Donald Trump. 

La noticia en realidad fue lanzada en julio de este año en el marco de la campaña por la Casa Blanca, por el portal WTOE5.

Twitter - Sputnik Mundo
Día de los Inocentes, trending topic mundial

"No había nada de cierto en esta historia, ya que en realidad WTOE5 News es uno de los muchos sitios que genera noticias e información falsa que se hacen pasar por agencias de noticias de la televisión local", indicó en pequeño recuadro la redacción de Excélsior para aclarar la broma.

Al mismo tiempo, el periódico centenario, publicó que la llamada "palabra del año" es "posverdad", definida como "lo relativo a las circunstancias en las que los hechos objetivos influyen menos a la hora de modelar la opinión pública que los llamamientos a la emoción y a la creencia personal".

El fenómeno de la difusión de noticias falsas "que mucha gente tomó por ciertas, contribuyó al triunfo del Brexit en el Reino Unido y de Donald Trump en EEUU", dijo el llamado periódico de la vida nacional, fundado en 1917, el segundo más antiguo después de El Universal.

Otra noticia falsa reproducida, no fue generada el Día de los Inocentes sino el 6 de agosto pasado: "Militares detuvieron un camión que transportaba niños muertos sin órganos vitales en la carretera de Acapulco, Guerrero", un estado asolado por la violencia del narcotráfico.

El bulo fue desmentido por las autoridades, pero cuando eso ocurrió, los creadores de esa falsedad solo cambiaron de estado, por Jalisco, el tema siguió circulando en las redes sociales.

Posverdades

"Las posverdades hicieron que todos los días fueran Días de Inocentes", indica el periódico en otro recuadro alusivo al 28 de diciembre.

Ronald Reagan y Mijail Gorbachov - Sputnik Mundo
El tiro por la culata: siete bromas desastrosas de políticos famosos

En pleno desencanto por el anuncio oficial de la víspera de un aumento de las gasolinas hasta un 20 por ciento en enero de 2017, el tabloide popular "Pásalas", tituló: "Regalazo, baja la gasolina, a 6 pesos, y ya no se cobrará propina en las gasolineras".

Ese precio es casi la tercera parte del precio real anunciado por el Gobierno.

Otra menos creíble fue que los delincuentes encontraron a unas mujeres extraterrestres o aliens "que aterrizaron en Ecatepec" en populosos el Estado de México que rodea la capital, y fueron "levantadas", es decir secuestradas en el argot criminal.

En la sección deportiva fue anunciado un partido para el 31 de diciembre de Leo Messi con todo el Barcelona, para enfrentar al equipo de la cadena Televisa, el América, como consuelo por perder la final del fútbol mexicano el domingo pasado, ante los Tigres de la Universidad de Nuevo León.

Pero fue el periódico deportivo Récord el que mantuvo la tradición de publicar portadas dobles.

La tapa falsa indicaba que el jefe del cártel narcotraficante de Sinaloa, Joaquín El Chapo Guzmán, ha presentado una apelación para que lo dejen "usar pantuflas en su celda".

Friday the 13th - Sputnik Mundo
Caso mortal: bromas que se salieron de control

Al gobernador del norteño estado de Nuevo León, Jaime Rodríguez, apodado El Bronco –quien cometió la imprudencia de decir en un acto con niños que los padres son los verdaderos Santa Claus–, el mismo diario le atribuye ahora que "duda de la existencia de los Reyes Magos".

La prensa escrita mexicana parece así haber comenzado a rendirse ante la inventiva y manipulación fuera de control en las redes sociales, que crearon el fenómeno de la fiesta de XV de la adolescente Rubí, en un rancho del central estado de San Luis Potosí.

A ese lugar no llegaron los millones que prometieron asistir, pero que convocó el lunes pasado hasta 20.000 fiesteros entre ellos políticos, curiosos y a las grandes cadenas de la televisión nacional, como Televisa.

Así, la tradición de desconcertar o divertir a los lectores con portadas dobles, una tapa con mentiras sobre otra verdadera, parece ahora opacada por la ola de falsedades que circulan multiplicadas por las redes sociales, a las cuales se suman la televisión.

El Día de los Santos Inocentes, sobrevive con dificultades como una tradición donde el origen religioso cambió hacia la broma y el buen humor.

Las bromas reemplazaron el recuerdo del trágico relato bíblico, que narra como el Rey Herodes ordenó asesinar a todos los niños menores de dos años, para deshacerse del Jesús de Nazaret, anunciado como el mesías.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала