La voz de una época: la historia del famoso Ensamble Aleksándrov (vídeos)

© Sputnik / Viktor Tolochko / Acceder al contenido multimediaEnsamble Aleksándrov
Ensamble Aleksándrov - Sputnik Mundo
Síguenos en
A bordo del avión Tu-154 que se estrelló en el mar Negro el 25 de diciembre viajaban 64 integrantes del Ensamble Aleksándrov del Ministerio de Defensa ruso —también conocido como el Coro del Ejército Rojo—.

La pérdida de muchos de los integrantes de este famoso coro y grupo de danza, que fue siempre un símbolo de talento, fuerza y honor, supone un gran golpe para la cultura rusa.

Las flores frente a la sede del Ensamble Aleksándrov - Sputnik Mundo
Miembros de un coro, una famosa médica rusa, periodistas… la lista completa de los pasajeros del Tu-154
El coro y grupo de danza del Ejército ruso Aleksándrov, integrado por 200 miembros de un coro masculino, una orquesta y un grupo de danza, está considerado uno de los mejores conjuntos de voces masculinas del mundo.

Su amplio repertorio va desde la música folk rusa, pasando por las canciones religiosas, hasta la música popular. Es solo una muestra de los más de 2.000 temas musicales que ha interpretado la agrupación.

El conjunto musical militar nació el 12 de octubre de 1928, día de su primera actuación en la Casa Central del Ejército Rojo.

El creador y primer director del grupo fue el general mayor Alexandr Aleksándrov, profesor del Conservatorio de Moscú, artista de la URSS y compositor que dirigió el conjunto durante 18 años.

Entre los años 1946 y 1987, su hijo, el general Borís Aleksándrov, se encargó de la dirección de la agrupación.

En 1978, el conjunto recibió el más alto honor profesional al que podía aspirar al convertirse, coincidiendo con el día de su 50o aniversario, en un ensamble académico.

Aleksándrov fue, además, autor del himno que reemplazó a La Internacional como himno oficial de la Unión Soviética, cuya música se mantiene como himno de la Federación Rusa con variaciones en su letra.

Actualmente, el Ensamble está bajo la batuta del teniente general Valeri Jalílov, artista de Rusia.

En varias ocasiones el conjunto realizó conciertos en puntos 'calientes' y zonas de guerra como Afganistán, Yugoslavia, Transnistria, Tayikistán o Chechenia.

El Ensamble Aleksándrov recorrió los escenarios de toda Rusia y de más de 70 países de Europa, Asia, África y América. En todas partes sus conciertos cosecharon éxitos de taquilla y de crítica gracias a lo cual, con los años, este grupo llegó a convertirse en sinónimo de Rusia para muchas personas de todo el mundo.

El 25 de diciembre, 64 de sus integrantes murieron al estrellarse el avión Tu-154 de la Fuerza Aérea rusa en el que viajaban cuando se dirigían al aeródromo de Hmeimim, en las cercanías de la ciudad siria de Latakia, donde debían realizar una actuación con motivo de las fiestas navideñas.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала