18:00 GMT22 Septiembre 2020
En directo
    Cultura
    URL corto
    0 115
    Síguenos en

    "Todo lo que nada, corre o vuela ¡a la cazuela!", dice un popular refrán mexicano. De hecho, en Latinoamérica las cenas o almuerzos de Navidad pueden ser con carne vacuna, de cerdo, pavo y pescado, de acuerdo con cada país.

    Navidad Católica
    © Sputnik / Vladimir Astapkovich
    En varios países latinoamericanos el pavo es un clásico que no puede faltar en la mesa que reúne las familias en Navidad. Sea para la Nochebuena sea para el almuerzo del 25 de diciembre, una rica y variada gastronomía compone el menú de la fecha.

    México. La noche del 24 de diciembre reúne las familias que comen generalmente pavo relleno, bacalao y los tradicionales Romeritos con salsa 'mole'. Se trata de una peculiar receta navideña con un sabor agridulce.

    "Es una salsa que incluye entre 20 y 40 ingredientes, incluyendo cuatro o cinco tipos de chiles secos molidos, caldo de pollo, nueces o almendras, polvo de camarón, chocolate, azúcar, sal y comino", contó a Sputnik el escritor mexicano Gonzalo Javier Suárez.

    "Varios chefs dicen que es impensable un plato que sea sólo una salsa, sin nada más… hasta que lo prueban", agregó.

    #romeritos #sanangelinn #delicia #mexico #visitmexico #deliciouness #christmas #yummy #mole #traditional #entrale

    Una foto publicada por Abril Michel (@abril.michel.o) el 21 de Dic de 2016 a la(s) 8:13 PST

    Panamá. Las mesas panameñas suelen servir para Navidad el popular pavo asado acompañado de arroz con guandú, una especie de porotos, además de una ensalada de papas con remolacha. El tamal, un platillo a base de maíz con relleno de carne y envuelto en hojas vegetales, también se sirve en la fecha.

    Colombia. En Bogotá el tamal es un clásico navideño. La receta colombiana se envuelve en hojas de plátano. En la región de Tolima, otro plato típico para la ocasión es la lechona, carne de cerdo que envuelve una mezcla de arroz con garbanzos y otros ingredientes variados. De sobre mesa, una taza de chocolate caliente suele ser servida con tradicionales buñuelos.

    Listos los primeros ❤❤ #tamal #tradicion #navidad

    Una foto publicada por Daniela Fernández (@lechucilla07) el 22 de Dic de 2016 a la(s) 1:19 PST

    Perú. El pavo relleno también es un plato típico para la Navidad peruana. Como toda receta, los ingredientes pueden variar de acuerdo con los gustos de cada familia. Una opción común es rellenar el pavo con una mezcla de arroz, huevo y panceta, por ejemplo, y servirlo acompañado de puré de manzana. De postre se suele comer el 'panetón' también conocido como pan dulce.

    Brasil. Otro país donde el pavo asado es una tradición navideña. Pese a que el gusto por las pasas de uva genere controversias entre muchos brasileños, el arroz con pasas es una tradicional guarnición que acompaña el pavo. Las "rabanadas", panes remojados en leche, fritos y rebozados en canela y azúcar, son un clásico postre para la Nochebuena y también se puede servir lo que sobre en el desayuno de Navidad.

    Paraguay. La 'chipa guasu', la sopa paraguaya y el clericó componen el menú navideño. Traduciendo, la 'chipa guasu' es una torta de maíz asada, mientras la sopa paraguaya de sopa no tiene nada, sino más bien una tortilla asada a base de harina de maíz, huevos, queso y leche, entre otros ingredientes. Por su parte, el clericó es una especie de sangría de vino servido con hielo, azúcar y frutas tropicales y cítricas. En Paraguay se prepara la bebida tradicionalmente en una especie de jarra de barro.

    #Receta de #Sopaparaguaya en el blog #poneteeldelantal para hacer en pocos pasos y comer en pocos bocados! 😋👏🏼🍴https://goo.gl/9wCVLp

    Una foto publicada por Agustina — Ponete el delantal (@poneteeldelantal) el 1 de Nov de 2016 a la(s) 3:00 PDT

    Argentina y Uruguay. Los países del Río de la Plata comparten la tradición de disfrutar un buen asado familiar alrededor de una parrilla, preparado con su carne vacuna que es referencia mundial.

    Además:

    Brasil adopta refugiados para Navidad
    Navidad en el fin del mundo: ¿cómo es pasar las fiestas en la Antártida? (vídeos)
    Medellín: la ciudad con la Navidad más bella de América Latina
    La Flor de Nochebuena, una tradición mexicana para la Navidad del mundo
    Etiquetas:
    Navidad, pavo, bacalao, gastronomía, carne, América Latina
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook