Widgets Magazine
En directo
    Navidad Católica

    ¿Cómo se celebra Nochebuena en Latinoamérica?

    © Sputnik / Vladimir Astapkovich
    Cultura
    URL corto
    0 21

    Más allá de las comidas típicas de cada país en la Navidad, las actividades que se practican en la fecha también varían en la región.

    Preparar el árbol de Navidad, adornar las casas con luces especiales, esperar a Papá Noel e intercambiar regalos son costumbres arraigadas en la cultura occidental. Sin embargo, algunos países celebran Nochebuena con rituales específicos.

    En Venezuela, la gente se reúne para una "patinada nocturna" en varias ciudades. Antiguamente la costumbre se vinculaba a la misa católica en la mañana de Navidad, cuando los venezolanos se dirigían en patines a las iglesias.

    En Colombia se solía lanzar globos con mecha en Nochebuena. Sin embargo, los productos que utilizan material inflamable como querosene fueron prohibidos en el país debido a la gran cantidad de accidentes con quemaduras e incendios causados por la costumbre. Para mantener la tradición, los colombianos han buscado alternativas creativas, como inflarlos con un secador de pelo.

    En Brasil, los más religiosos van a la misa en la noche del 24 de diciembre. También es común acompañar por la televisión la transmisión de la tradicional Misa de Gallo celebrada por el papa en el Vaticano.

    En los países de Centroamérica, además de las costumbres religiosas como reuniones que remiten al peregrinaje de José y María, cánticos y lecturas de la biblia, es común lanzar cohetes o fuegos artificiales. En 'El Libro de los Abrazos', el escritor Eduardo Galeano hace referencia a esa tradición en el cuento 'Nochebuena'.

    "Fernando Silva dirige el hospital de niños, en Managua. En vísperas de Navidad, se quedó trabajando hasta muy tarde. Ya estaban sonando los cohetes, y empezaban los fuegos artificiales a Iluminar el cielo, cuando Fernando decidió marcharse. En su casa lo esperaban para festejar", fragmento de 'Nochebuena', de Eduardo Galeano.

    Por su parte, Cuba abolió los festejos de Navidad a partir de la Revolución, en 1959. Ni siquiera se mantuvo el 25 de diciembre como feriado, salvo en el año en el que el entonces papa Juan Pablo II visitó la isla caribeña en 1998. El comercio, regulado por el Estado, dejó de vender productos relacionados con la temática navideña. Muchas familias, sin embargo, conservaron algunos antiguos adornos y preservaron las reuniones y cenas familiares en la fecha.

    Además:

    Niños sirios recibirán regalos de Navidad de Rusia
    Asombroso: encuentran a un castor 'haciendo las compras' de Navidad
    Vídeos: los anuncios de Navidad que más te conmoverán
    Mundo de Navidad, que cobra vida de los dibujos de los niños
    Etiquetas:
    Navidad, costumbres, fuegos artificiales, religión, misa, América Latina
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik