12:09 GMT +324 Noviembre 2017
En directo
    La estructura circular encontrada en Tlatelolco, México

    Descubren templo prehispánico del siglo XIV en Ciudad de México

    © REUTERS/ Carlos Jasso
    Cultura
    URL corto
    0 30551

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — Un nuevo templo antiguo relacionado con el dios prehispánico del viento, Ehécatl, de más de 625 años de antigüedad, fue descubierto en la zona arqueológica de Tlatelolco, en el norte de Ciudad de México, informó el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

    El templo fue constituido en ese barrio antiguo de Tlateloco en dos etapas, la segunda visible en el año 1392 de nuestra era, relacionada con la segunda y tercera etapas constructiva del Templo Mayor de la vecina y rival gran ciudad Tenochtitlán, dijo la víspera el arqueólogo Eduardo Matos Moctezuma.

    El veterano arqueólogo e historiador fue también el encargado de realizar a finales de los años 1970 las excavaciones en el Templo Mayor de la ciudad de Tenochtitlan, que fue la antigua capital del imperio mexica, conquistada por la expedición del español Hernán Cortés en 1521.

    El templo es una estructura circular de 12 metros de diámetro, más de metro y medio de altura, a tres metros por debajo del nivel de la calle actual, que fue descubierto en el marco de obras de construcción de un centro comercial moderno en 2014.

    Los arqueólogos consideran que el sitio se encuentra en 70% de su estado original, con predominio de piezas de barro relacionadas con el dios Ehécatl-Quetzalcóatl, deidad del viento, y la serpiente emplumada —que une lo terrenal y celestial—, y será abierto al público en próximo año 2017, anunció el INAH.

    La segunda etapa es la más visible y preservada, corresponde a los años que van de 1376 a 1417 d.C., y la tercera se estima hacia 1427 d.C., de la cual sólo quedan restos por destrucción ocasionada en el siglo XX.

    Entre un millar de piezas completas y más de 40.000 fragmentos de material de origen prehispánico hay cerámicas, pequeñas esculturas, punzones de espinas, una cuenta circular de piedra verde, incensarios y cuencas, con representaciones de animales.

    Además del material de culto fueron localizados 20 entierros, entre adultos, niños y animales.

    El lugar se encuentra a unos 300 metros al poniente de la zona arqueológica de Tlatelolco, la llamada Plaza de las Tres Culturas, que completan una antigua iglesia católica colonial del siglo XVI y la moderna torre de la antigua cancillería mexicana, que resultó dañada en el sismo de 1985.

    Una rivalidad entre Tenochitlán —capital del imperio mexica— y Tlatelolco ha sido documentada desde hace décadas por los arqueólogos, y la segunda ciudad aparece descrita con un enorme mercado en las crónicas españolas de la conquista, de Bernal Díaz del Castillo y Hernán Cortés.

    El historiador Matos Moctezuma recordó que Tlatelolco fue el último punto de resistencia de los mexicas contra la conquista española, donde el emperador Cuauhtémoc fue tomado prisionero, el 13 de agosto de 1521, según las mismas crónicas de la conquista. 

    Además:

    La casa más antigua de la capital mexicana se esconde en la Merced (vídeo)
    Descubren dos tumbas secretas debajo de pirámides mayas en Guatemala
    Descubren en México sistema hidráulico bajo tumba del rey maya de Palenque
    Encuentran restos de mamut que pudo ser destazado por humanos en México
    Etiquetas:
    arqueología, aztecas, arte prehispánico, descubrimiento, Instituto Nacional de Antropología e Historia de México (INAH), México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik