"La industria musical chilena está en un momento glorioso"

© Flickr / Leah TautkuteGuitarra
Guitarra - Sputnik Mundo
Síguenos en
SANTIAGO (Sputnik) — El mercado musical chileno está pasando por un glorioso momento, afirmó el ministro de Cultura del país sudamericano, Ernesto Ottone, en el cierre de la Feria Pulsar, el encuentro más importante de música local.

"En estos tres días de Feria, la ciudadanía ha entendido que la industria de la música chilena está pasando por una etapa gloriosa y ahora, lo que buscamos son instrumentos para potenciarla y hacerla circular", señaló a Sputnik Nóvosti el ministro de Gobierno, durante la última jornada de Pulsar, que se celebra cada año en Santiago.

Las fotos de la Feria Pulsar - Sputnik Mundo
Chile celebra este fin de semana su mayor fiesta de la música
Esta fiesta, que comenzó el viernes pasado, finalizó este domingo con un balance positivo, ya que congregó a unos 100 expositores entre músicos, productores, artistas y actores de la escena musical, y recibió a más de 17.000 visitantes, según cifras de la organización.

"Hasta el momento, Pulsar es la feria más importante de Chile dedicada a la música y a todo lo que gira en torno a ella", declaró Ottone, quien agregó que en esta séptima versión, la iniciativa fue apoyada directamente por el Gobierno.

Por su parte, el director de la Sociedad Chilena del Derecho de Autor (SCD), Juan Antonio Durán, enfatizó que Pulsar, "se ha consolidado como un espacio de la música, tanto en Chile como en el resto de la región".

"Este año hemos iniciado una nueva línea en el tema de las charlas de negocios. Hubo varias charlas sobre tecnología, distintas herramientas para los músicos y pensamos que hay que persistir por esa línea", indicó Durán, cuya entidad es responsable de Pulsar.

En la misma línea, el director de la SCD precisó que este espacio ha ayudado para que muchos músicos se vuelvan conocidos a nivel internacional.

"Ayer nos reunimos con todos nuestros invitados extranjeros y muchos de ellos están sorprendidos de que seamos capaces de organizar algo tan grande como esto y con tal grado de éxito", enfatizó Durán.

La Feria Pulsar 2016, que se celebra anualmente en el Centro Cultural Estación Mapocho, una nave que se levanta en el casco céntrico de Santiago, tuvo de invitados a países como Uruguay, Argentina, España, Estados Unidos y Costa Rica.

En esta oportunidad, se presentaron ante los miles de asistentes artistas como la banda de jazz fusión más importante de Chile, Congreso, la solista uruguaya Samantha Navarro y el electrop chileno de Planeta No, quienes acaban de terminar una exitosa gira por España.

Además, destacaron las actuaciones de la chilena Pascuala Ilabaca, el dúo Dënver y el septeto Boraj, que en sus melodías mezcla el folk y la electrónica, entre muchos otros.

Este encuentro se suma a las iniciativas que ha impulsado el país sudamericano para difundir la música local, siendo su triunfo más importante la promulgación de una ley que obliga a las radios chilenas a emitir al menos un 20 por ciento de música nacional en su programación diaria. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала