- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Nevaliashka, el juguete símbolo y metáfora de Rusia

© Flickr / AndreyJuguetes rusos
Juguetes rusos - Sputnik Mundo
Síguenos en
El juguete infantil nevaliashka, también conocido como vanka-vstanka, es una creación artesanal con análogos en todo el mundo: los muñecos tentetieso en algunas zonas de España, las muñecas daruma en Japón y los 'roly-poly toys' en el mundo anglosajón.

Todos estos juguetes utilizan el mismo principio: un sistema de contrapesos que permite al muñeco, tras ser golpeado, regresar a su posición inicial. Es por eso que su nombre en ruso quiere decir 'aquella que no se cae'.

En Rusia, esta clase de juguetes, que por regla general tienen rostro de mujer, empezó a circular hace aproximadamente dos siglos, aunque se hizo realmente famosa durante la URSS. Teniendo en cuenta la ausencia de juguetes extranjeros, la nevaliashka era el primer muñeco en la infancia de los niños soviéticos y se convirtió, poco a poco, en un elemento infaltable de las casas rusas y el símbolo de una forma de vida más sencilla.

Hoy en día, junto a las matrioshkas, la nevaliashka es el suvenir más solicitado por los turistas que visitan Rusia. Por esta razón, los artesanos se esfuerzan cada vez más en hacer motivos únicos y llamativos.

Los propios rusos no se han olvidado de vanka-vstanka. En la actualidad, se ha convertido en una metáfora de la actitud rusa en la arena política internacional: por más de que otras fuerzas intenten hacer caer al país eslavo, este siempre se levanta.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала