Widgets Magazine
En directo
    El Castillo, Chichén Itzá

    Anuncian hallazgo de pirámide bajo templo maya de Chichén Itzá en México

    CC BY 2.0 / Sonny Abesamis / Chichén Itzá
    Cultura
    URL corto
    2102

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El hallazgo de una pirámide al interior del emblemático templo de Kukulkán, en la ciudad maya de Chichén Itzá, habitada entre los siglos VI y XIV, fue anunciada por arqueólogos mexicanos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

    La investigación contó con la participación del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México, y fue realizada mediante una tomografía eléctrica tridimensional, que permitió descubrir otra pirámide abajo de la primera subestructura descubierta en los años 1930, parte de la civilización maya que dominó el sur de México, Honduras, Guatemala y El Salvador, extinta antes de la llegada de los europeos en el siglo XVI.

    El descubrimiento permitió "mirar" al interior de la estructura, con una "tecnología no invasiva y única en el mundo", desarrollada por el equipo de investigación, en el que participan los científicos René Chávez, Gerardo Cifuentes, Esteban Hernández, Andrés Tejeroy Denisse Argote, dijo la UNAM en un comunicado.

    A través de estudios de termoluminiscencia y de fechado absolutos recientes, se determinó que el periodo habitacional más importante de Chichén Itzá se divide en tres etapas: la primera es de los años 550 al 800 después de Cristo (d.C.), correspondiente a una etapa de los llamados "mayas puros", fundadores de la ciudad-Estado.

    La segunda etapa, del año 800 al 1000, corresponde a un momento transicional, cuando llegan migrantes de la cultura tolteca del centro México, y comienza el llamado estilo maya-tolteca —conocido por sus pilares y adoración de la deidad Chac-Mol—; y por último, del 1000 al 1300, d.C., cuando ocurrió la misteriosa decadencia de esa civilización prehispánica.

    ​En una primera etapa, los arqueólogos descubrieron que la misma pirámide maya está construida sobre una oquedad: "Un cuerpo de agua o cenote", como se llaman los ríos subterráneos que corren por las formaciones rocosas calcáreas de la península de Yucatán.

    Los arqueólogos analizaron el interior de la pirámide, también conocida como El Castillo de Kukulkán, para saber si existían más estructuras.

    "Con la técnica no invasiva no daña el patrimonio histórico de la nación, se iluminó el interior", indica el reporte.

    Una tomografía eléctrica con 10 detectores alrededor de los diferentes cuerpos de la pirámide permitió enviar corriente eléctrica al subsuelo: "una serie de electrodos, también permitió medir de manera simultánea la diferencia de potencial y, finalmente, la resistividad del subsuelo".

    Una subestructura fue descubierta debajo de la primera, "se observa una rampa, seguramente una escalinata, y la probable existencia de un adoratorio", dice el informe.

    La altura de la más antigua descubierta por los universitarios es de alrededor de 10 metros, más un adoratorio, mientras que la pirámide encontrada en los años 1930, medía 20 metros.

    Hasta la fecha se desconocía si en los restos arqueológicos había más etapas constructivas, como ocurrió con otras pirámides de México, que distintos linajes van sobreponiendo una formación piramidal sobre otra, con fines rituales, basados en las mediciones del tiempo y calendarios antiguos.

    La estructura descubierta a principios del siglo XX correspondería al periodo de transición, y la nueva encontrada correspondería al estilo "maya puro", el más antiguo.

    En 2007, el Templo de Kukulkán, en la península de Yucatán, fue reconocido como una de las siete maravillas del mundo moderno.

    Además:

    Revelan la principal causa de la caída de la civilización maya
    Misterioso códice Maya resulta ser real
    Un misterioso códice maya es el documento escrito más antiguo de América
    Etiquetas:
    mayas, pirámide, descubrimiento, Chichén Itzá, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik