- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Luis Noriega gana el Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez

Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — El colombiano Luis Noriega ganó el Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez, el más importante en su género en habla hispana y que entregan la Biblioteca Nacional de Colombia y el Ministerio de Cultura, informó ese organismo.

"Por presentar 'una realidad versátil y sorprendente', el jurado de la tercera edición del Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez dio como ganador al escritor colombiano Luis Noriega, por su libro de cuentos 'Razones para desconfiar de sus vecinos'", señaló el Ministerio en un comunicado.

Biblioteca - Sputnik Mundo
Mejores cuentistas de habla hispana visitan bibliotecas de Colombia
Noriega se impuso en el grupo de finalistas a Gonzalo Calcedo, de España, y a su libro 'Las Inglesas'; Tomás Downey, de Argentina, con su obra 'Acá el tiempo es otra cosa'; Eduardo Halfon, de Guatemala, con 'Signor Hoffman', y Samanta Schweblin, de Argentina, con 'Siete casas vacías'.

El libro de Noriega, publicado por la editorial Penguin Random House en 2015, reúne nueve cuentos muy diferentes entre sí, pero relacionados por una serie de temas y obsesiones comunes, entre ellos la violencia cotidiana, la identidad del otro y la propia, el autoengaño y los márgenes de la vida literaria, destacó el Ministerio de Cultura.

​Nacido en Cali (suroeste) en 1972, Noriega recibió como premio una bolsa de 100.000 dólares, además de la compra de 1.424 ejemplares de su libro para la Red Nacional de Bibliotecas Públicas de Colombia, señalaron los organizadores.

Biblioteca Nacional de Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
Biblioteca Nacional de Colombia abre conferencia sobre digitalización cultural
Por su parte, los finalistas recibirán como estímulo dos mil dólares, al tiempo que sus libros de cuentos harán parte también de las colecciones de las bibliotecas públicas del país.

Noriega es el primer colombiano en recibir el galardón, luego de que en 2014 (año de la primera versión) el mismo le fue conferido al escritor argentino Guillermo Martínez, y en 2015 la ganadora fue la escritora boliviano-venezolana Magela Baudoin.

Para esta edición del premio el Ministerio de Cultura y la Biblioteca Nacional de Colombia recibieron un total de 161 postulaciones de 16 países.

Entre esos se destacaron escritores de Argentina, con 26 autores; Colombia, con 25; España, con 18 escritores, y México, con 16, al tiempo que se recibieron obras de Perú, Venezuela, Estados Unidos, Chile, Ecuador, Puerto Rico, Francia, Costa Rica, Cuba, Guatemala, Panamá y Uruguay.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала