- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Reino Unido homenajea al compositor español Enrique Granados

© Wikipedia / MeurisseEnrique Granados en 1914
Enrique Granados en 1914 - Sputnik Mundo
Síguenos en
LONDRES (Sputnik) — Una serie de conciertos y recitales en Londres marcan el centenario de la muerte del compositor y pianista español, Enrique Granados.

"Granados es injustamente menos conocido que (Manuel) De Falla y (Isaac) Albéniz, cuando en su tiempo fue muy reconocido", señaló a Sputnik Nóvosti Francesc Puértolas, Jefe de actividades culturales en la sede londinense del Instituto Cervantes.

El instituto promueve los principales eventos en recuerdo del músico catalán que pereció en el Canal de la Mancha cuando un submarino alemán torpedeó el barco en el que viajaba desde el sur de Inglaterra.

Testigos del ataque cuentan que Granados se ahogó intentando salvar a su mujer Amparo Gal y Lloberas.

El compositor tenía 49 años y comenzaba a triunfar internacionalmente empujado por el éxito de 'Goyescas', suite inspirada en grabados y pinturas de Goya que el mismo adaptó a la ópera.

La obra fue aceptada por la Opera Metropolitana de Nueva York y su autor acudió a supervisar los ensayos y el estreno mundial.

"Su presentación de la ópera "Goyescas" en Nueva York en 1916 fue el punto culminante de una carrera trágicamente truncada", reconoció el responsable cultural del Cervantes.

La Primera Guerra Mundial frustró el montaje de la ópera en Paris y un recital de piano en la Casa Blanca, por invitación del presidente Wilson, llevó a Granados a retrasar y modificar el itinerario de su regreso a Europa.

En vez de navegar a España, partió hasta Inglaterra y allí embarcó en el Sussex que hundió el submarino alemán.

'Goyescas' se escuchará el día 26 en un programa especial de The Guildhall School of Music & Drama, el reputado conservatorio de música y escuela de teatro de Londres.

Love and Death… el amor y la muerte…, título genérico del extenso programa, incluye tres sesiones de conciertos con sendas narrativas: Tonadillas en estilo antiguo y Danzas españolas; Canciones amatorias y Valses poéticos; y Granados y Goya.

Los pianistas Maite Aguirre y Ricardo Gosalbo dirigen el programa en el que intervienen el Cuarteto Isbilia además de cantantes y músicos del Guidhall.

Los tres conciertos tienen lugar en el auditorio Milton Court, en el complejo Barbican de la City de Londres y la entrada es gratuita.

Los homenajes musicales al maestro de Lérida continúan a lo largo de noviembre en distintas iglesias y auditorios de Londres.

También la Universidad de Cambridge contribuye al año Granados con una serie de charlas.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала