Widgets Magazine
14:20 GMT +318 Octubre 2019
En directo
    El ídolo de piedra Ust-Taseevsky, en el óblast de Krasnoyarsk.

    La misteriosa 'cirugía estética' de una estatua de piedra siberiana de hace 2.400 años

    © YouTube/ Siberian Times
    Cultura
    URL corto
    0 72
    Síguenos en

    El ídolo de piedra llamado Ust-Taseyevsky, situado en medio de la taiga rusa, en la región de Krasnoyarsk, guarda sus secretos desde hace 24 siglos. Sin embargo, los investigadores han descubierto los motivos de las extrañas modificaciones que sufrió la deidad a principios de la Edad Media, según informa The Siberian Times.

    Desde que fue 'encontrado' en el año 1975, son muchos los interrogantes que Ust-Taseyevsky ha planteado a los especialistas. Pero lo que más ha interesado a los arqueólogos es el aspecto de este ídolo de piedra, que sufrió algunas modificaciones a lo largo de los siglos que, por lo visto, podrían no tener nada de casual.

    "Los análisis de la escultura en microrelieve han demostrado que la imagen original pasó por una serie de mejoras. La primera 'edición' fue elaborada picando, realizando quemaduras y puliendo los contornos. Lo más probable es que fuera hecha por una persona que parece tener mucha fuerza y buen gusto", afirmó al medio Yuri Grevstov.

    Según las teorías de los arqueólogos, el ídolo fue sometido a una 'cirugía estética' a principios de la Edad Media, cuando "un 'escultor menos experimentado' trabajó con él", esa modificación incluyó estrechar sus ojos de forma asimétrica, ensanchar el puente de la nariz, marcar dos aperturas para los orificios nasales y 'afeitar' el bigote y la barba de  Ust-Taseyevsky.

    Dinosaurios
    © AP Photo / Charles Sykes/Invision for Field Station: Dinosaurs
    Grevtsov considera que "El primer cambio vino cuando la cara más bien europea [del ídolo] fue reemplazada para hacerla parecer más asiática, esto es algo que pasó probablemente a principios de la Edad Media, cuando hubo un movimiento de población en la zona del río Angara".

    Según esta teoría, los nuevos pobladores asiáticos de la región decidieron darle a la escultura un aspecto más 'familiar'.

    Otro cambio, según el arqueólogo, se produjo con la llegada de los primeros rusos a este inhóspito rincón de Siberia, momento en el que se le hizo un orificio de 1,5 centímetros en la boca para colocarle una pipa de tabaco, algo que pudo haber servido para "introducir el tabaco entre los pobladores nativos". 

    Además:

    Encontrado en Siberia el cementerio de mamuts más grande de Rusia
    Misterios de Siberia: un viaje a la cirugía cerebral de hace 3.000 años
    Descubren nuevas especies de la fauna en la cueva más profunda de Siberia
    Estatuilla pagana de hace 4.200 años arroja luz sobre las antiguas culturas de Siberia
    Etiquetas:
    arqueología, ídolo de piedra, tótem, Krasnoyarsk, Siberia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik