20:43 GMT +306 Diciembre 2019
En directo
    Ballet ruso sobre el hielo

    La magia del ballet ruso sobre hielo llega a Montevideo

    © Foto : Moscow Stars on Ice
    Cultura
    URL corto
    0 50
    Síguenos en

    MONTEVIDEO (Sputnik) — La prestigiosa compañía rusa de ballet sobre hielo Moscow Stars on Ice, que se presenta este octubre en Montevideo, está dirigida por el exdeportista Igor Bobrin, quien "creó una nueva forma de hacer teatro", dijo a Sputnik su coreógrafo Vitaly Vidineev.

    "La gente esperaba que cuando Bobrin terminara su carrera deportiva creara algo propio, y es lo que pasó, creó una compañía de patinadores y una forma propia de hacer teatro sobre hielo", afirmó Vidineev.

    La compañía fundada en 1986 por el premiado Bobrin, campeón de Europa y del mundo en patinaje artístico sobre hielo en varias ocasiones, se presentará en el Palacio Peñarol de Montevideo del 21 al 23 de octubre, tras haber cumplido más de 5.000 actuaciones en Europa, Asia y América.

    La compañía presentará el espectáculo "Fantasy on ice y La reina del hielo", que combina el patinaje con la acrobacia de 18 premiados patinadores, la precisión y la técnica de las competencias deportivas con la presencia escénica de los bailarines del ballet ruso.

    "Es una compañía muy demandada, tienen tantos compromisos por delante que no saben cuándo van a volver a las ciudades que visitan", contó el coreógrafo.

    Bobrin, nacido en 1953, decidió tras una gran carrera deportista abrir su propia compañía.

    "Fue muy especial para todo el pueblo de la Unión Soviética en aquellos tiempos, era muy creativo, muy artístico, siempre ofrecía algo inédito, era de los deportistas más interesantes del mundo de la danza-patinaje", describió el coreógrafo.

    • Ballet ruso sobre el hielo
      Ballet ruso sobre el hielo
      © Foto : Moscow Stars on Ice
    • Ballet ruso sobre el hielo
      Ballet ruso sobre el hielo
      © Foto : Moscow Stars on Ice
    • Ballet ruso sobre el hielo
      Ballet ruso sobre el hielo
      © Foto : Moscow Stars on Ice
    1 / 3
    © Foto : Moscow Stars on Ice
    Ballet ruso sobre el hielo

    La directora artística de la compañía es Natalia Bestemianova, cinco veces campeona mundial, ocho veces campeona europea y cuatro veces campeona olímpica de patinaje artístico sobre hielo.

    "Ella es algo fuera de lo común, en 1984 se discutió mucho si podía participar de los Juegos Olímpicos por ser demasiado joven, al final decidieron que sí podía y ganó todo como patinadora artística, ya nadie sabe cuántas veces salió campeona de Rusia", contó Vidineev sobre su compañera.

    Bestemianova ingresó más tarde a la compañía de Bobrin y fue galardonada como Artista del Pueblo Ruso.

    Escuelas

    "La escuela rusa de patinaje artístico es la mejor del mundo porque tiene todos los componentes necesarios: metodología, historia, experiencia y un equipo de profesores magnífico", expresó Vidineev.

    Además, desde sus inicios, la escuela de patinaje artístico y la de ballet se nutrieron de otras disciplinas, como el nado sincronizado o la gimnasia rítmica, para fortalecerse tomando la disciplina como un elemento de vital importancia.

    "Desde el principio el patinaje artístico ruso ha acogido una exigencia muy natural para las artes rusas… no se preocupan tanto por medir los resultados, si no más por el proceso de desarrollo y la estética exterior del deporte", explicó el coreógrafo.

    La esencia del patinaje artístico ruso no está en la técnica, "más allá de que sepan hacerla… sino en su coreografía", destacó.

    Ballet ruso sobre el hielo
    © Foto : Moscow Stars on Ice
    Ballet ruso sobre el hielo

    Muchos coreógrafos de ballet colaboran con la compañía con la misión de exigir "que todo siempre se haga un poquito mejor", explicó.

    Юлия Липницкая (Россия) выступает в произвольной программе женского одиночного катания командных соревнований по фигурному катанию на XXII зимних Олимпийских играх в Сочи.
    © Sputnik / Alexander Vilf
    El coreógrafo destacó el sacrificio a que se someten los bailarines y patinadores.

    "El ballet es divertido, pero solo para los que no lo practican, si pretendes practicarlo como un representante de la mejor escuela del mundo, no puedes pensar en divertirte", sentenció.

    Del ballet a la coreografía

    Vidineev comenzó a estudiar danza cuando tenía cinco años, más adelante se graduó en la Universidad Estatal de las Artes Teatrales de Moscú y comenzó su carrera como bailarín profesional de ballet para luego especializarse en ballet sobre hielo.

    Una bailarina de la compañía le contó un día que su primer recuerdo relacionado al patinaje era de cuando tenía tres años, "agarrada de la mano de mi padre y patinando en la pista de hielo durante el invierno en Siberia… esa fue la emoción más fuerte de mi infancia".

    Este relato llevó a que Vidineev se preguntara sobre el origen de su relación con la danza.

    La imagen más fuerte que tiene de su niñez es haciendo ejercicios de ballet en unas barras.

    En los últimos años de su carrera como bailarín se dedicó también a enseñar y luego comenzó a profesionalizarse como coreógrafo.

    "Yo dejé el ballet hace 20 años y probablemente me equivoqué", reflexionó para agregar que "pasé el período de descomposición de la Unión Soviética, de todas las facetas de la vida, y en ese momento tuve que decidir si seguir bailando o no… en aquellos años la mayoría de mi generación se preguntaba ¿seguir qué? y ¿para quién? Y ahora me siento un poco dolorido".

    El coreógrafo recordó una frase de "los sabios": "¿Es posible bailar a tu edad? Sí, es posible", para añadir riendo: "Bailar es posible, pero verlo es imposible".

    Moscow Stars on Ice ofrecerá funciones en la capital uruguaya los días 21, 22 y 23.

    Etiquetas:
    ballet sobre hielo, patinaje, Uruguay, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik