Widgets Magazine
En directo
    Antártida

    Montevideo y Moscú conmemoran amistad en homenaje a descubridor ruso de la Antártida

    © Sputnik / V. Chistyakov
    Cultura
    URL corto
    250

    MONTEVIDEO (Sputnik) — La estatua que rinde homenaje en Montevideo al navegante ruso que descubrió la Antártida, Faddey Bellingshausen, celebra la amistad que existe con Moscú, dijo a Sputnik Nóvosti el codirector del Instituto Bering-Bellingshausen para las Américas (IBBA), Gerardo Bleier.

    "Se trata de realizar un homenaje a Montevideo y, por el carácter simbólico de la obra que se le obsequia a la ciudad, también homenajear la histórica relación de cooperación entre Uruguay y Rusia en la Antártida", aseguró Bleier.

    La estatua, colocada en la Plaza Virgilio en el barrio de Punta Gorda (en el sur de Montevideo), fue donada por el instituto ruso en marzo.

    El lugar donde está ubicada la escultura fue "adoptado conjuntamente" tanto por la Intendencia de Montevideo como el IBBA.

    "El instituto sugirió ese lugar porque es una plaza muy vinculada a la Antártida, al mar, al Sur y fue parte de la peripecia como marino de Bellingshausen", explicó Bleier.

    Quién era Bellingshausen

    El explorador y cartógrafo ruso Faddey Bellingshausen, al mando del buque Vostok, descubrió la existencia de la Antártida en 1820.

    El monumento dedicado a su figura rinde "homenaje a alguien que aportó a la evolución del conocimiento humano y eso es siempre importante", señaló en marzo el intendente de Montevideo, Daniel Martínez.

    "Estos hombres que abrieron las fronteras del mundo apostaron al conocimiento y a la paz en el mundo", dijo el jerarca municipal, quien destacó que la Antártida es una tierra donde todas las naciones se respetan y colaboran.

    El IBBA tiene una actividad permanente para viabilizar los intercambios entre América y Eurasia, entre los que se destacan intercambios culturales, científicos y comerciales.

    Etiquetas:
    homenaje, Faddey Bellingshausen, Antártida, Montevideo, Uruguay, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik