00:22 GMT +323 Noviembre 2019
En directo
    Detalle del dintel 24 de Yaxchilán, México

    La civilización maya llega a Moscú

    © Flickr/ Bill Hails
    Cultura
    URL corto
    0 50
    Síguenos en

    Por primera vez, Rusia alberga la XXI Conferencia Europea de Mayistas que tiene lugar en Moscú entre los días 17 y 22 de octubre.

    Logo de EMC 2016 en Moscú
    © Foto : Comité organizador de EMC 2016
    Logo de EMC 2016 en Moscú

    La Conferencia Europea de Mayistas (European Maya Conference o EMC, por sus siglas en inglés) es un encuentro científico anual y el foro más importante en Europa dedicado a los estudios de la historia y la cultura de la civilización maya.

    Desde el año 1995, este congreso se celebra en los principales centros de estudios europeos de culturas precolombinas. Este año, Moscú alberga la conferencia por primera vez y eso hace que la edición de 2016 sea todavía más importante. Le elección de Moscú como 'capital' de los estudios precolombinos europeos supone, además, un reconocimiento al papel clave que desempeñó la escuela científica soviética en la investigación de la civilización maya. Por ejemplo, fue el científico Yuri Knórosov quien descifró la escritura jeroglífica de los mayas en el año 1952.

    Tal y como viene siendo habitual, la conferencia consistirá de dos partes. La primera estará formada por los talleres de aprendizaje de escrituras jeroglíficas de Mesoamérica bajo la dirección de investigadores de Rusia, México, EEUU y Francia.

    La segunda parte es el simposio 'La jerarquía y el poder en el mundo maya', donde serán presentadas las ponencias sobre los estudios del poder y la organización política en la sociedad maya a partir de la formación de las primeras instituciones de gestión y hasta la época colonial.

    Los especialistas más destacados en la historia y cultura de los mayas, así como jóvenes investigadores y estudiantes de Rusia y otros países, asistirán también a este importante evento.

    La conferencia está organizada por el Centro de estudios mesoamericanos Yuri Knórosov, de la Universidad Estatal de Rusia de Ciencias Humanas junto con la Asociación Europea de Mayistas WAYEB. Además, cuenta con la participación de la Facultad de Historia de la Universidad Estatal Lomonósov de Moscú.

    Además:

    Los astrónomos mayas observaron Venus mucho antes de la invención del telescopio
    Un misterioso códice maya es el documento escrito más antiguo de América
    Descubren en México sistema hidráulico bajo tumba del rey maya de Palenque
    Etiquetas:
    mayas, cultura, conferencia, WAYEB, Yuri Knórosov, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik