- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Sputnik elabora una lista de 5 hispanos que merecerían haber ganado el Nobel de Literatura

© REUTERS / Ki PriceBob Dylan, músico estadounidense
Bob Dylan, músico estadounidense - Sputnik Mundo
Síguenos en
La Academia sueca eligió al músico estadounidense Bob Dylan como el nuevo Nobel de Literatura 2016. El criterio del jurado para otorgarle el galardón fue la capacidad del artista para crear "nuevas expresiones poéticas dentro de la gran tradición de la canción estadounidense".

Siguiendo este precepto, desde Sputnik proponemos resaltar algunas de las figuras que han enriquecido la cultura hispana con sus maravillosas poesías musicales.

1. León Gieco (Argentina 1951 —). También conocido como "el Bob Dylan argentino" por mezclar los géneros del rock, el folclore y la canción de protesta. Las letras de sus obras son una oda de esperanza y apoyo a los marginados y un canal de denuncia a las injusticias sociales.

2. Luis Alberto Spinetta (Argentina 1950 — 2012). El Flaco, como era conocido, es considerado uno de los padres del rock Latinoamericano. La sensibilidad que tenía para escribir canciones lo consagró como un artista que será recordado para siempre. El manejo de la metáfora en la obra de este artista hace que su obra sea inconfundible.

La canción Durazno Sangrando es un ejemplo de su prosa: "Pasó cierto tiempo en el mismo lugar hasta que un buen día se puso a escuchar una melodía muy triste del sur que así le lloraba desde su interior: Quién canta es tu carozo pues tu cuerpo al fin tiene un alma y si tu ser estalla será tu corazón el que sangre. Y la canción que escuchas tu cuerpo abrirá con el alba".

O muchacha ojos de papel:

En su país natal se estableció el 23 de enero, fecha en que nació, como el Día Nacional del Músico.

3. Alfredo Zitarrosa (Uruguay 1936 — 1989). La obra de este cantautor y poeta uruguayo mezcla distintos géneros regionales como la música rural y el tango. Zitarrosa fue un símbolo de la resistencia cultural durante la dictadura en su país. Es considerado una de las figuras más destacadas de la música popular de América Latina.

4. Violeta Parra (Chile 1917-1967). Esta artista multifacética y autodidacta, fue una cantautora, pintora, escultora, bordadora y ceramista chilena. Es considerada como una de las principales folcloristas del continente. Recorrió su país en busca de canciones populares y por eso es recordada como una figura que rescató parte de la memoria musical chilena.

Su talento la convirtió en un personaje de trascendencia internacional. Su obra inspiró a innumerables artistas de la región. La cantante argentina Mercedes Sosa era una de sus admiradoras e interpretó varias de sus canciones.

Como en el caso de Spinetta, la impronta que marcó Parra en su país hizo que la fecha de su cumpleaños, el 4 de octubre, fuera proclamada en como el Día de la música y de los músicos chilenos.

5. Víctor Jara (Chile 1932-1973). "Yo no canto por cantar ni por tener buena voz. Canto porque la guitarra tiene sentido y razón". Son algunos de los versos de Manifiesto, una de las canciones más conocidas de Jara, y un resumen perfecto de lo que para él era la música: un canal para expresar resistencia a las injusticias sociales.

Este artista es un ícono de la canción de protesta. Además de músico, Jara fue profesor, activista político y militante del Partido Comunista chileno. Su obra estuvo atravesada de forma inseparable por su ideología.

El peso de su canción era tan significativo que la dictadura chilena los secuestró, torturó y asesinó en 1973 en el antiguo Estadio Chile, que hoy lleva su nombre.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала