En directo
    Cultura
    URL corto
    124
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — El Premio Nobel de Literatura 2016 fue otorgado al poeta estadounidense Bob Dylan, anunció este jueves la Real Academia de las Ciencias de Suecia.

    Dylan, de 76 años, mereció el máximo galardón literario "por haber creado un nuevo modo de expresión poética dentro de la gran tradición musical estadounidense",  según el anuncio oficial.

    "Es un gran poeta, es un gran poeta en la tradición angloparlante y un exponente maravilloso, muy original, que encarna la tradición y lo ha hecho a lo largo de 54 años ya, se ha estado reinventando a sí mismo constantemente, creando nuevas identidades”, dijo al portal Nobelprize.org la profesora Sara Danius, miembro de la Real Academia Sueca de las Letras.

    Bob Dylan se hizo famoso en la década de 1960 como cantautor folk, pero más tarde exploró otros géneros como el rock, el blues, el country, el gospel.

    Gracias a su asombrosa versatilidad también trabajó como pintor, actor y guionista.

    El de Literatura es uno de los cinco premios establecidos en el testamento de Alfred Nobel, en 1895, y se concede anualmente a "escritores que sobresalen por sus contribuciones en el campo literario".

    Lea también: Juan Manuel Santos, otro Premio Nobel de la Muerte

    En 2015, el Nobel de Literatura fue otorgado a la bielorrusa Svetlana Alexievich.

    En los años anteriores lo merecieron el francés Patrick Modiano (2014), la canadiense Alice Munro (2013), el chino Mo Yan (2012), el sueco Tomas Tranströmer (2011) y el hispano-peruano Mario Vargas Llosa (2010).

    Este año, cada Premio Nobel está dotado con unos ocho millones de coronas suecas, o unos 932.000 dólares.

    La ceremonia de entrega tendrá lugar en Estocolmo el 10 de diciembre, fecha en que se conmemora el fallecimiento del inventor y empresario sueco Alfred Nobel (1833–1896).

    Votación: ¿Cómo valora la concesión del premio Nobel de Literatura a Bob Dylan?

    Además:

    Oliver Hart y Bengt Holmström reciben el Premio Nobel de Economía 2016
    Thouless, Haldane y Kosterlitz ganan el Premio Nobel de Física
    Sauvage, Stoddart y Feringa reciben el Premio Nobel de Química 2016
    Yoshinori Ohsumi, Premio Nobel de Medicina 2016
    Etiquetas:
    Premio Nobel, Bob Dylan
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook