En directo
    Cultura
    URL corto
    0 31
    Síguenos en

    Guanajuato (México), Azul (Argentina) y Montevideo (Uruguay) tienen algo en común: son las únicas tres urbes de América Latina que poseen la condición de Ciudad Cervantina, por sus numerosos vínculos con la figura más importante de la literatura en lengua española.

    Guanajuato (México), Azul (Argentina) y Montevideo (Uruguay) tienen algo en común: son las únicas tres urbes de América Latina que poseen la condición de Ciudad Cervantina, por sus numerosos vínculos con la figura más importante de la literatura en lengua española.

    Las tres ciudades latinoamericanas, junto a la española Alcalá de Henares (la ciudad natal de Miguel de Cervantes, 1547-1616), son hasta el momento las únicas cuatro en el mundo a las que la Asociación Mundial de Cervantistas les concedió ese honor.

    ​En el caso de Montevideo, se debió principalmente a que la capital uruguaya alberga la colección Xalambrí, uno de los acervos bibliográficos cervantinos más completos del mundo, explicó a Sputnik Ricardo Ramón Jarne, director del Centro Cultural de España (CCE) en esa ciudad.

    Además, un barrio entero de Montevideo tiene calles con nombres de obras o personajes cervantinos, que se unen en la plaza Alcalá de Henares, donde los visitantes pueden pasearse entre citas del Quijote inscritas en el pavimento y entre esculturas que representan los molinos contra los que luchaba el ingenioso hidalgo.

    "Montevideo es la única ciudad del mundo en la que puedes quedar en la esquina de Rocinante y Don Quijote o Sancho Panza con Dulcinea", comentó Ramón Jarne.

    La colección Xalambrí cuenta con más de 13.000 ejemplares, explicó a Sputnik Daniela Vairo, bibliotecóloga del Centro de Documentación y Estudios de Iberoamérica de la Universidad de Montevideo (CEDEI), la institución que custodia este tesoro.

    Según Vairo, la colección Xalambrí "es muy valiosa, no solo por la belleza de los libros", sino porque contiene versiones del Quijote "en más de 30 idiomas", un ejemplar pintado por Salvador Dalí, un volumen hecho en papel de corcho y una versión ilustrada con dibujos japoneses.

    Además, otra de las joyas es una edición de 1611, "publicada aún en vida de Cervantes", dijo la bibliotecóloga.

    También hay volúmenes del Quijote "en miniatura", así como "ediciones monumentales y de gran tamaño".

    Esta colección fue fundada por Arturo Xalambrí, un devoto católico de origen español que desarrolló una pasión por el Quijote desde su adolescencia, ya que lo consideraba un símbolo del ideal cristiano.

    Hasta el ocaso de su vida nutrió y conservó la colección, y tras su muerte en 1975, la legó al convento en el que vivía con su hija, una monja de clausura.

    Finalmente, en el 2000, la biblioteca pasó a manos de la Universidad de Montevideo.

    Quince años después, con el nombramiento de Montevideo como Ciudad Cervantina, se abrió al público en general, que puede consultar en línea la composición del acervo.

    "El catálogo en línea pone a la colección Xalambrí en una vidriera mundial", aseguró Vairo.

    El primer Festival Cervantino de Montevideo, organizado por el CCE, contará durante todo octubre y noviembre con "mucha acción de calle" y no solamente en el ambiente escénico y académico.

    "Las enseñanzas cervantinas se trasladan en una ideología positiva de la vida, en los objetivos que uno tiene en la vida. Es un mundo muy amplio que abarca muchas cosas", aseguró Ramón Jarne sobre el espíritu del Festival.

    Azul, en el centro de la Provincia de Buenos Aires, cuenta con una completa colección quijotesca iniciada por el abogado Bartolomeo José Ronco y que cuenta con más de 300 ejemplares antiguos.

    La ciudad argentina acogerá en noviembre su décimo festival cervantino, mientras que en Guanajuato se desarrolla durante todo octubre la edición 44 de este acontecimiento, el de mayor magnitud de todo el continente.

    Además:

    El Cervantes de nuestro tiempo: las mil desdichas del autor más leído del mundo
    La Biblioteca Británica muestra ediciones ilustradas de El Quijote en el año Cervantes
    El Cervantes a Fernando del Paso reconoce a los inconformes, dice Poniatowska
    Etiquetas:
    aniversario, festival, Miguel de Cervantes Saavedra, España, Uruguay, Argentina, México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook