América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

"La Mayoría silenciosa", un libro con testimonios sobre la dictadura uruguaya

© AP Photo / Marcelo HernandezMarcha de Silencio en conmemoración de las víctimas de la dictadura de 1973-1985, 20 de mayo de 2088, Montevideo, Uruguay
Marcha de Silencio en conmemoración de las víctimas de la dictadura de 1973-1985, 20 de mayo de 2088, Montevideo, Uruguay - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — "La Mayoría silenciosa", un libro del periodista Rafael Rey que reconstruye el período de la última dictadura de Uruguay (1973-1985) a partir de vivencias de gente "común", fue presentado esta semana en la 39 Feria Internacional del Libro de Montevideo.

"Es un libro sobre el pasado hecho en el siglo XXI", afirmó la historiadora Magdalena Broquetas en el acto de presentación.

Marcha del Silencio en Montevideo, Uruguay - Sputnik Mundo
América Latina
Poco que celebrar pese a condena a exmilitar uruguayo por Plan Cóndor
La obra, que muestra los hechos desde el punto de vista y la memoria de los entrevistados y está narrada en orden cronológico, "permite llegar de manera efectiva a los matices que atravesó la sociedad uruguaya" durante el período dictatorial, afirmó Broquetas.

El trabajo de Rey, editor de la agencia Sputnik, da voz a personas que no fueron protagonistas de ese período de la historia del país, que no militaron en partidos políticos, que no fueron parte de la guerrilla, ni tampoco de las Fuerzas Armadas, gente que continuó su vida yendo a trabajar, a estudiar y criando a sus hijos.

El texto, en el que la oralidad tiene una fuerte presencia, es un intento de retratar de qué manera la vida de estas personas se vio afectada por la dictadura y de dar cuenta de sus versiones de acontecimientos tantas veces narrados por los "protagonistas", esta vez por medio de vivencias, anécdotas y recuerdos que recrean para el lector la atmósfera que respiraron en esos 12 años la mayoría de los uruguayos.

© Foto : Rafael ReyLa tapa del libro "La Mayoría silenciosa"
La tapa del libro La Mayoría silenciosa - Sputnik Mundo
La tapa del libro "La Mayoría silenciosa"

El libro abarca de hecho un período más amplio, que va de 1968 a 1985, y en él "los lectores se van a encontrar con los grandes temas de los años 60 y 70 en Uruguay", incluidas las elecciones de 1971 que marcaron el fin del bipartidismo tradicional y la creación de la coalición de izquierda Frente Amplio, observó Broquetas.

Iglesia - Sputnik Mundo
América Latina
Iglesia Católica uruguaya autoriza desclasificar archivos del Vaticano sobre dictadura
Además, incluye distintas vivencias relacionadas con el momento de mayor tensión en el enfrentamiento entre la guerrilla de los Tupamaros y los militares en 1972, el Plan Cóndor, el asesinato en Buenos Aires de los senadores opositores Zelmar Michelini y Héctor Gutiérrez Ruiz, el plebiscito de 1980, la censura de los medios de comunicación, las medidas prontas de seguridad, las elecciones de 1984 y la liberación de los últimos presos políticos.

Un ejemplo de este acercamiento es la narración de acontecimientos históricos, como el día del golpe de Estado, el 27 de junio de 1973, desde el punto de vista de estudiantes, empleados públicos y niños que reconstruyen cómo vivieron esa jornada.

"El día del golpe de Estado los chiquilines iban a la escuela y yo me dormí. Yo no tenía idea lo que era un golpe de Estado y salí corriendo y tomé un taxímetro para llegar a tiempo para la escuela. Cuando subo me dice el taximetrista: "No hay escuela", y yo pensé "¿Será feriado?", y dice "Dieron un golpe de Estado". Me quedé como vacía", afirma Marisa Castro, una de las protagonistas del libro.

"La mayoría silenciosa" es un trabajo de reconstrucción histórica mediante testimonios de 26 personas que vivieron en dictadura cuando eran niños, adolescentes y adultos.

© Foto : Rafael ReyLa tapa del libro "La Mayoría silenciosa"
La tapa del libro La Mayoría silenciosa - Sputnik Mundo
La tapa del libro "La Mayoría silenciosa"

Pero también es un rescate de las sensaciones que recuerdan haber sentido y de su percepción de los hechos.

"Tengo sensaciones como de violencia, de rechazo. De que el aire se cortaba con un cuchillo", dice otra entrevistada, Gisela López, sobre el día del golpe.

Para el periodista Alfonso Lessa, que participó en la presentación, "el libro abre un camino para profundizar".

A través de una polifonía de voces, "La mayoría silenciosa" pone en primer plano una realidad que no forma parte de los libros de historia publicados sobre ese período.

Apunta así a algo más sutil, más delicado e imperceptible: revelar el peso cotidiano del régimen y de su devenir en las vidas de personas concretas que hasta ahora no habían sido protagonistas de esta historia.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала