21:14 GMT29 Septiembre 2020
En directo
    Cultura
    URL corto
    0 20
    Síguenos en

    QUITO (Sputnik) — Durante el lanzamiento mundial del documental "Galápagos: Islas de la Evolución", producido por National Geographic, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, renovó la intención de su país de proteger el Archipiélago de Galápagos y su reserva marina.

    "Declarar Santuario a este lugar es una razón de convicción, de que tenemos la responsabilidad de conservar (…) la Reserva Marina de Galápagos es la segunda más grande del mundo", comentó el mandatario durante su alocución.

    La Reserva Marina Galápagos se extiende en 40 millas náuticas, con una superficie de 138 mil km2 y en su producción NatGeo muestra, específicamente, la riqueza submarina de las islas Darwin y Wolf, donde está el último arrecife de coral de la reserva.

    Esa zona, declarada el pasado 21 de marzo por el Estado ecuatoriano como "Santuario Marino", contiene la mayor biomasa de tiburones del planeta y recibe la única migración de tiburones ballena en gestación.

    "Este lugar es increíble. Este lugar, Patrimonio de la Humanidad, debe estar absolutamente protegido", dijo por su parte Enric Sala, uno de los realizadores del documental que se aspira sea visto por 500 millones de personas en el mundo.

    Correa espera además que el Santuario de Darwin y Wolf ayude a mantener las especies marinas e invitó a los ciudadanos del planeta a ver este documental, que "ubica como primordial el tema ambiental".

    NatGeo produjo el filme en el marco de su proyecto "Mares Prístinos", que pretende mostrar al mundo las riquezas de las principales reservas marinas del planeta.

    Para la realización de la película, NatGeo utilizó equipos especiales de submarinismo con el objetivo de filmar hasta 400 metros de profundidad en las islas Darwin y Wolf, donde se realizan constantes monitoreos de especies marinas únicas en el mundo.

    Walter García, ministro de Ambiente, señaló asimismo que con estas iniciativas el Ecuador persigue "el ideal de demostrar que el desarrollo sustentable es posible" y que "Galápagos es ejemplo de conservación".

    A la presentación del filme también asistió el cantautor Miguel Bosé, y en su intervención comentó que "Galápagos es mucho más que un archipiélago, es un molde irrepetible" y además enfatizó en que el presidente Rafael Correa "le deja un legado a la naturaleza".

    El gobierno ecuatoriano espera que aportes como este ayuden a que el turismo pase a ser el primer rubro de ingresos no petroleros para el país; hoy ocupa el tercer lugar.

    Correa se refirió a la vez a la ratificación de límites marítimos que este viernes el Ecuador sellará con Costa Rica y con Colombia y, dirigiéndose a los jóvenes dijo: "Queridos jóvenes, a partir de ahora, Ecuador no solo limita con Perú y Colombia, sino también con Costa Rica".

    En la presentación del documental también participó el presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, quien arribó al Ecuador la tarde de este jueves.

    En 1959 se declaró a Galápagos Parque Nacional y en 1978 fue designado Patrimonio Natural de la Humanidad por la Unesco.

    Además:

    Quito celebra sus 38 años como Patrimonio Cultural de la Humanidad
    Fundación Darwin y Gobierno de Ecuador renuevan acuerdo para preservar las Galápagos
    Etiquetas:
    conservación de la naturaleza, naturaleza, Rafael Correa, Galápagos, Ecuador
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook