América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Quito celebra sus 38 años como Patrimonio Cultural de la Humanidad

Síguenos en
QUITO (Sputnik) — La capital de Ecuador cumple 38 años como Patrimonio de la Humanidad y para conmemorarlo dispuso una agenda de exposiciones fotográficas, visitas gratuitas a museos y debates, dijo a Sputnik la directora del Instituto Metropolitano de Patrimonio, Angélica Arias.

"Este día es de celebración, de una celebración para recordar este reconocimiento a nuestra ciudad, al esfuerzo que cada día hacemos para conservar nuestro centro histórico, nuestro patrimonio y potenciarlo como una herencia de nuestras raíces", comentó Arias al detallar las actividades que se extenderán hasta este sábado.

Ecuador aumentará su territorio marítimo tras ratificación de límites con Costa Rica - Sputnik Mundo
América Latina
Ecuador aumentará su territorio marítimo tras ratificación de límites con Costa Rica
Quito, junto con el centro histórico de Cracovia (Polonia) fueron las dos primeras ciudades del mundo en ser declaradas Patrimonio de la Humanidad en 1978 por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

En su valoración de Quito, la Unesco sostuvo que tenía el centro histórico más grande y mejor conservado de América Latina.

También se apreciaron su armonioso emplazamiento natural, sobre las laderas del volcán Pichincha y a 2.800 metros sobre el nivel del mar y el conjunto de edificaciones de la llamada Escuela Quiteña, un estilo barroco del arte y la arquitectura que combinó tradiciones indígenas y europeas.

La bandera de Ecuador - Sputnik Mundo
América Latina
Ecuador registró una inflación de -0,16% en agosto
Según Arias, la celebración tiene como objetivo "recordar todo el trabajo de preservación del patrimonio que se hace en Quito" desde hace décadas, razón por la cual las actividades de esta semana "han sido diversificadas hacia todos los ámbitos del patrimonio cultural material e inmaterial" con el fin de involucrar a la ciudadanía en el cuidado de la ciudad.

El acto central se realizará este jueves a las 18:00 (hora local) en la nueva sede del Instituto Metropolitano de Patrimonio donde se inaugurará el Centro de Servicios Ciudadanos del Patrimonio.

Más aquí: Fundación Darwin y Gobierno de Ecuador renuevan acuerdo para preservar las Galápagos

En la lista de actividades también está un encuentro de arqueólogos que incluirá mesas de trabajo "para trazar una línea de acción" respecto al tratamiento de la arqueología en la capital del país.

Las Islas Galápagos - Sputnik Mundo
El estreno mundial de filme sobre ecuatorianas islas Galápagos
Se contará también con una muestra en distintos puntos de la capital sobre el patrimonio de Quito, habrá oferta de comida típica y una cata del café nativo.

Otra de las actividades destacadas en la Semana del Patrimonio serán las visitas guiadas a uno de los monasterios más importantes de la ciudad, el Convento de Santo Domingo, que data de fines del siglo XVI, donde la ciudadanía conocerá cómo se restauran esculturas, pinturas, retablos y mobiliario de gran valor patrimonial.

La celebración finalizará el sábado con un acto de entrega simbólica a la ciudadanía de los resultados del Registro del Patrimonio Cultural e Inmaterial del Distrito Metropolitano de Quito; allí se reconocerá a las localidades rurales de la ciudad "donde se hizo un inventario del patrimonio sonoro".

Para Arias el mayor reto de la municipio y del instituto que dirige será "hacer todos los esfuerzos para mantener en las mejores condiciones esta valiosa herencia, pero también lograr que la ciudadanía se sienta orgullosa, conozca su patrimonio, lo use y lo disfrute".

Una tortuga gigante en el Parque Nacional Galápagos - Sputnik Mundo
Unesco premia el esfuerzo de conservación de Galápagos por parte de Ecuador
Por su parte, y en el marco de la conmemoración, el Ministerio de Cultura y Patrimonio y el Ministerio de Turismo exhibirán en la casa presidencial una muestra de fotografías de Quito a partir de 1860 hasta la actualidad; la muestra "Quito a través del Tiempo" recogerá más de 20 fotografías del Quito colonial entre el siglo XIX y XX.

En 1978 se presentaron 69 solicitudes de diferentes países para la inclusión de bienes en la lista de Patrimonio Cultural Natural Mundial, 12 fueron aceptadas con informe favorable por tener los méritos necesarios.

Quito y el archipiélago de Galápagos fueron seleccionados debido a su valor patrimonial y natural, respectivamente, y por haber presentado la documentación íntegra requerida.

CC0 / Jacques Descloitres / Las Islas Galápagos
Las Islas Galápagos - Sputnik Mundo
Las Islas Galápagos

El 8 de septiembre de 1978, Quito y Galápagos fueron declarados respectivamente Patrimonio Cultural de la Humanidad y Patrimonio Natural de la Humanidad.

En 2013, la revista National Geographic Traveler incluyó a Quito en la lista de los 20 lugares a visitar, mientras que Trip Advisor y Lonely Planet la ubicaron dentro de los 12 destinos más importantes del mundo.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала