En directo
    Cultura
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — Miles de seguidores del popular cantautor Juan Gabriel se volcaron a las calles de Ciudad de México para recibir sus cenizas y formaron largas colas para entrar al Palacio de Bellas Artes a darle su postrero adiós.

    El cortejo fúnebre con los restos del compositor y cantante, que falleció a los 66 años de un infarto el domingo 28 de agosto, mientras ese fin de semana realizaba una gira en EEUU con su espectáculo "MeXXIco: Es todo", partió del aeropuerto internacional hasta el Centro Histórico de la megalópolis de más de 20 millones de habitantes.

    Desde el final de la tarde decenas de cantantes subieron a un escenario montado de la explanada de Bellas Artes, el máximo escenario de las artes mexicanas, entre ellas la popular Lucía Méndez, una de las mayores intérpretes del artista, que conmovió a la audiencia al cantar "Por qué me haces llorar"

    En el edificio centenario de mármol blanco que mezcla lo estilos del Art Nouveau y Art Deco, emblema ecléctico de la cultura mexicana, el Coro del Teatro de Bellas Artes interpretó "Amor Eterno".

    El tenor clásico Fernando de la Mora, uno de los más celebrados en el mundo, que tenía pendiente cantar a dueto con el fallecido artista, cuyo nombre real fue Alberto Aguilera, también acudió al multitudinario homenaje para cantar ante miles de capitalinos.

    Sentimiento popular

    Una parafernalia de trajes tradicionales, banderas nacionales con el escudo del águila que devora a una serpiente sobre un nopal, imitadores del artista, elementos del ritual prehispánico de muertos, con veladoras, incienso y flores ante las fotografías del ídolo, formaron una masiva expresión con familias enteras que expresaron el sentimiento popular mexicano.

    Juan Gabriel, quien sufrió discriminación en los inicios de su carrera por su amaneramiento, su inclinación gay en una cultura machista y homofóbica,  volvió finalmente al mítico Palacio de Bellas Artes, escenario que le fue negado hasta  los 90, acompañado por la orquesta sinfónica nacional vestido como mariachi, pero de blanco.

    Ese palacio, el mayor de la Ciudad de los Palacios, como se le llama también a la megaurbe, ha albergado homenajes a los grandes personajes de la cultura en México, desde la pintora Frida Khalo en los años 1950, a los escritores mexicanos Octavio Paz, Carlos Fuentes, o el colombiano Gabriel García Márquez que murió en México, a la cantante Chabela Vargas o el actor cómico Cantinflas.

    El Palacio de Bellas Artes estará abierto toda la noche para que los fanáticos de Juan Gabriel puedan ingresar a despedirse, mientras se suceden guardias de honor de las figuras del espectáculo y la vida pública nacional.

    Rafael Tovar, secretario federal de Cultura y María Cristina García, directora del Instituto Nacional de Bellas Artes, abrieron la primera guardia de honor, acompañados de los hijos adoptivos de Juan Gabriel.

    Foto de Juan Gabriel
    © REUTERS / Carlos Jasso
    Uno de los momentos más emotivos ocurrió cuando el Mariachi Gama Mil entonó uno de los temas más populares del cantautor, "Pero qué necesidad", un himno a la vida y la libertad, además varios comentaristas y columnistas han recomendado al presidente Enrique Peña, por haberse complicado la vida invitando al magnate republicano Donald Trump, repudiado en México por sus mensajes racistas y xenófobos.

    En la Alameda Central, el arbolado parque más antiguo de la metrópolis, construido en el siglo XIX, fue instalado un impresionante escenario con 12 pantallas gigantes.

    Además:

    México alista con incertidumbre homenaje póstumo a Juan Gabriel
    Obama y Maduro se unen al duelo de México por deceso de Juan Gabriel
    Murió el popular cantautor mexicano Juan Gabriel
    Etiquetas:
    Juan Gabriel, México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook