En directo
    Cultura
    URL corto
    Por
    0 41
    Síguenos en

    READING, INGLATERRA (Sputnik) — Escritores, actores, músicos y artistas visuales brindan un excepcional homenaje a Oscar Wilde en el mismo presidio inglés donde el autor anglo-irlandés cumplió condena por sodomía entre 1895 y 1897.

    "Nos llevó más de un año pero finalmente aseguramos el permiso y el acuerdo del ministerio de Justicia para abrir la cárcel de Reading al público por primera vez en sus 170 años de historia", declaró a Spútnik Nóvosti James Lingwood, co-director de Artangel, productora de proyectos artísticos.

    Jorge Francisco Isidoro Luis Borges Acevedo, escritor argentino
    © AP Photo / Eduardo Di Baia
    Más 30 creadores internacionales participan en Inside: Artists and Writers in Reading Prison (Dentro: Artistas y escritores en la prisión de Reading), una insólita serie de exposiciones, grabaciones y lecturas en directo que se inaugura el 4 de septiembre.

    El proyecto es multidisciplinar y se extiende por celdas, pasillos y la antigua capilla de esta institución que abrió en 1844 como nuevo modelo de prisión, tanto por su estructura arquitectónica en forma de cruz como por el régimen de aislamiento absoluto de los reos.

    Ecos contemporáneos

    Doris Salcedo, Wolfgang Tillmans, Nan Goldin, Marlene Dumas, Steve McQueen o, entre otros, Robert Gober han reaccionado a la memoria de Wilde en impactantes instalaciones, autorretratos fotográficos, vídeos y pinturas.

    Según Lingwood, algunos artistas responden a este “imponente y agobiante espacio” sacando a relucir los "prejuicios contra la homosexualidad que todavía existen en algunas partes del mundo".

    "La exposición también aborda la experiencia de la reclusión, el aislamiento y la relación entre el mundo interior subjetivo y el mundo exterior", añadió el co-fundador de Artangel en una entrevista con esta agencia durante la presentación del proyecto a los medios.

    El célebre dramaturgo se convirtió en "Preso C.3.3" en cuanto cruzó el portón de Reading, a unos 70 kilómetros al oeste de Londres, para cumplir una condena de dos años por "actos de grave indecencia con varones".

    En los últimos tres meses de presidio escribió De Profundis, una carta de amor, odio, dolor y remordimientos dirigida al amante y detonante de su ruina, Lord Alfred Douglas.

    Lecturas en vivo

    Esta potente epístola se va a leer ante una reducida audiencia en la vieja capilla de la cárcel, donde el francés Jean-Michel Pancin ha instalado una tarima y la puerta original de la celda del reo C.3.3.

    La serie de lecturas la inaugura el director de teatro, Neil Bartlett, el domingo 4 de setiembre.

    En sucesivos domingos tomarán el relevo el actor Ralph Fiennes, la cantante Patti Smith, el escritor Colm Tóibín, y el poeta Lemn Sissay, entre otros.

    Wilde murió en París dos años después de salir de la cárcel, pero la penosa y humillante experiencia en  Reading transformó su legado, según valora Tóibín en el programa de Inside.

    "Pasó de ser un escritor de la década de 1890 a nuestro contemporáneo incorporando en la obra escrita en prisión aspectos novedosos, extraños y profundamente conmovedores", sostiene el escritor irlandés.

    Misiva de Ai Weiwei a su hijo

    Al famoso reo solo le autorizaron escribir cartas desde su cubículo en la tercera planta y tercera puerta del penal victoriano.

    En "Inside" se transforman en  "cartas de separación" que otro grupo de artistas escribe individualmente desde su "experiencia personal de reclusión u opresión", según explicó Lingwood a Spútnik.

    Entre ellos, Ai Weiwei explica a su hijo Ai Lau el motivo y las circunstancias de su desaparición "durante 81 días" de 2011, cuando el pequeño tenía dos años.

    "Me sentí como un minero atrapado en una mina hundida, sin saber si alguien conocía mi paradero", le escribió según  la traducción en inglés.

    La voz de Ay y del resto de remitentes recitando sus misivas se puede escuchar en distintas celdas de la cárcel de Reading hasta la clausura de este único proyecto, el 30 de octubre. 

    Además:

    Alexandr Pushkin: 215 aniversario del natalicio del célebre poeta ruso
    Centenario de Rubén Darío, el poeta de América
    Muere el hijo del poeta ruso Serguéi Esenin
    Etiquetas:
    artista, escritor, cárcel, Oscar Wilde, Reino Unido
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook