En directo
    Cultura
    URL corto
    221
    Síguenos en

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El presidente de EEUU, Barck Obama, y de Venezuela, Nicolás Maduro, se unieron al duelo que envuelve a México y al mundo de la música en el continente, por la sorpresiva muerte del popular cantautor latinoamericano Juan Gabriel.

    "Durante más de cuarenta años, Juan Gabriel trajo su querida música mexicana a millones, trascendiendo fronteras y generaciones", dijo Obama en un inusual mensaje de condolencias por la muerte de un artista extranjero difundido por la Casa Blanca.

    Tras el deceso del artista por un infarto a los 66 años, en su casa de Santa Mónica, California, en EEUU, Obama escribió que "para muchos mexicano-estadounidenses, mexicanos y alrededor de todo el mundo, su música se escucha como el hogar", dijo el mandatario estadounidense.

    Juan Gabriel, quien había ofrecido un concierto a te casi 20.000 personas en Los Ángeles,  murió horas antes de un concierto programado para el domingo en El Paso, Texas.

    "Cautivó a las audiencias e inspiró a incontables músicos jóvenes con sus letras románticas, sus apasionadas actuaciones y su estilo singular", dijo el presidente de EEUU.

    Por su parte, presidente venezolano expresó su "tristeza por la partida de Juan Gabriel", y recordó con un vídeo en sus cuentas de redes sociales que el 23 noviembre de 2014 el artista mexicano le cantó en el Palacio de Miraflores Las Mañanitas.

    ​Maduro colocó como homenaje un vídeo, en el cual aparece él con el cantante, su esposa Cilia Flores y algunos militares, mientras el artista entonaba la canción tradicional mexicana de los cumpleaños, y finalmente pidió "paz a su alma".

    La clase política mexicana se une

    El presidente mexicano, Enrique Peña, fue el primero en expresar sus condolencias la tarde del domingo, al confirmar la noticia del deceso de Alberto Aguilera Valadez, que durante 45 años utilizó el seudónimo de Juan Gabriel, a quien considera uno de los grandes íconos, "una voz y un talento que representaban a México".

    La canciller Claudia Ruiz dijo que con su "música y talento, fue embajador de México en el mundo; y la secretaría de Desarrollo Agrario, Rosario Robles dijo que era uno de las grandes figuras nacionales, y el secretario de Finanzas Luis Videgaray, aseguró que fue un "músico extraordinario, irrepetible y brillante, el cantautor mexicano más popular de todos los tiempos".

    El puntero entre los aspirantes a la presidencia de México, el izquierdista Andrés Manuel López Obrador, recordó que Juan Gabriel cantó hasta el amanecer en la mayor plaza de la Ciudad de México, el Zócalo.

    El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera expresó que "la cultura popular mexicana hoy pierde a un gran compositor y cantante" y que "México no será el mismo sin Juan Gabriel".

    El secretario de Gobernación (Interior) señaló que México perdía "a un grande: Juan Gabriel, el hombre que abrió las puertas de Bellas Artes a la cultura popular, recordando así un concierto sinfónico que en su tiempo desató la polémica sobre el ingreso de la música pop a ese recinto de la alta cultura.

    El ministro mexicanos de Cultura, Rafael Tova, dijo que Juan Gabriel fue un "artista de todos" que "interpretó el alma popular de México"; el de Turismo, Enrique de la Madrid, lo colocó entre "uno de los artistas y mexicanos más destacados de nuestro tiempo" y "enorme orgullo de mexicano".

    El gobierno de México ya ofreció a la familia abrir el Palacio de Bellas Artes para un homenaje póstumo y multitudinario a Juan Gabriel, un reciento reservado por los grandes personajes de la cultura, como los escritores Carlos Fuentes, Gabriel García Márquez, José Emilio Pacheco, o la pintora Frida Khalo.

    Etiquetas:
    Rafael Tova, Miguel Ángel Mancera, Andrés Manuel López Obrador, Claudia Ruiz Massieu Salinas, Enrique Peña Nieto, Nicolás Maduro, Barack Obama, Juan Gabriel, México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook