- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Historia de la majestuosa bandera de Rusia en fotos

© Sputnik / Said Zarnaev / Acceder al contenido multimediaДень Государственного флага Российской Федерации
День Государственного флага Российской Федерации - Sputnik Mundo
Síguenos en
El 22 de agosto, se celebra el Día Estatal de la Bandera de la Federación de Rusia, que se festeja oficialmente desde 1994. El día conmemora la decisión, tomada el 22 de agosto de 1991, de elegir la bandera histórica de Rusia (blanca, azul y roja) como bandera nacional de la República Socialista Federativa Soviética de Rusia.

Durante una marcha de luto después del fallido golpe de Estado de 1991, el cual precipitó la caída de la URSS, una gigante bandera blanca, azul y roja, fue extendida en honor a las personas fallecidas en las protestas.

© Sputnik / Alexandr Makarov / Acceder al contenido multimediaUna gigante bandera blanca, azul y roja fue extendida en 1991 en honor a las personas fallecidas en el fallido golpe de Estado en agosto de ese año.
Una gigante bandera blanca, azul y roja fue extendida en 1991 en honor a las personas fallecidas en el fallido golpe de Estado en agosto de ese año. - Sputnik Mundo
Una gigante bandera blanca, azul y roja fue extendida en 1991 en honor a las personas fallecidas en el fallido golpe de Estado en agosto de ese año.

Para conmemorar este día, te presentamos la historia de la bandera rusa de una manera diferente: a través de fotografías que reflejan el cambio de este símbolo nacional ruso que tiene más de 500 años de historia.

Las primeras banderas de Rusia aparecen en el siglo XVI, bajo el reinado de Iván el Terrible y usan, sobre todo, símbolos religiosos, siendo Jesús y el Arcángel Miguel los más conocidos. Estas banderas eran llevadas por el Ejército imperial en sus campañas militares.

En 1696, Pedro el Grande incluye el símbolo del águila bicéfala en la bandera usada por sus tropas terrestres.

Por otro lado, el 6 de agosto de 1693 por primera vez los barcos de Pedro el Grande levantan la 'Bandera del zar de Moscú' en el mar Blanco, en la que aparecen los colores actuales de la bandera rusa y el águila de dos cabezas.

En esta época son varias las banderas usadas por la flota rusa y descritas en distintos textos y pinturas.

Un dato interesante es que las banderas eran dibujadas por el propio zar ruso Pedro el Grande, quien no confiaba esta tarea a nadie más.

Otra de las banderas que aparece en la época de Pedro el Grande es la bandera que hoy en día usa la Armada de Rusia y que contiene la famosa Cruz de San Andrés.

© Sputnik / Vitaly Ankov / Acceder al contenido multimediaCruz de San Andrés, bandera de la Armada de Rusia
Cruz de San Andrés, bandera de la Armada de Rusia - Sputnik Mundo
Cruz de San Andrés, bandera de la Armada de Rusia

A comienzos de 1720 aparece la 'Bandera comercial de Rusia', que debía ser usada en las naves rusas que se dedicaban al comercio. Esta bandera se ha convertido en la bandera oficial de Rusia, con sus famosos colores blanco, azul y rojo.

En esa época también fue creada la Compañía ruso-americana, la primera empresa comercial auspiciada por Rusia, que trabajaba en las rutas de Alaska.

A comienzos del siglo XVIII, nace también el estandarte del zar, otra de las famosas banderas de Rusia a través de su historia.

También surge la bandera imperial, con los colores negro, amarillo y blanco, reservada solo para los miembros de la familia imperial o los altos funcionarios del Imperio ruso, mientras que la bandera blanca, azul y roja podía ser usada por personas comunes.

Muchas de estas banderas y variaciones sobrevivieron adornando las calles, casas y barcos de Rusia durante casi tres siglos. Para 1896, oficialmente existían tres banderas en Rusia. La bandera imperial (amarillo, negro, blanco), la bandera nacional (blanco, azul y rojo) y la famosa Cruz de San Andrés, usada como bandera de la flota rusa.

En 1914, cuando las relaciones entre el pueblo y el zar estaban en su peor momento y ya se sentía el aire revolucionario, surge la 'Nueva Bandera Nacional de Rusia', un intento desesperado de unir al Imperio con el pueblo.

Con la llegada de la Unión Soviética, dos nuevas banderas surgen y entran a formar parte de la historia de Rusia del siglo XX. Por un lado tenemos la bandera de la República Socialista Federativa Soviética de Rusia y por otro lado la famosa bandera de la URSS, con el conocido símbolo del martillo y la hoz.

© Sputnik / Vladimir Rodionov / Acceder al contenido multimediaLa bandera de la URSS
La bandera de la URSS - Sputnik Mundo
La bandera de la URSS

Quedará para siempre en la historia el día en que la bandera de la URSS se elevó sobre el Reichstag en Berlín, anunciado así el esperado final de la Segunda Guerra Mundial.

© Sputnik / Vladimir Grebnev  / Acceder al contenido multimediaBandera de la URSS plantada en el Reichstag, 1945
Bandera de la URSS plantada en el Reichstag, 1945 - Sputnik Mundo
Bandera de la URSS plantada en el Reichstag, 1945

Mientras existió la URSS, los emigrantes rusos usaron la bandera blanca, azul y roja cómo símbolo de protesta contra el Gobierno comunista.

© Wikipedia / OSVAG"Por una Rusia unida"
Por una Rusia unida - Sputnik Mundo
"Por una Rusia unida"

Y, con la caída de la Unión Soviética, fue exactamente esa bandera la que se convirtió en un símbolo oficial de la Federación de Rusia.

Hoy el pueblo ruso celebra con orgullo el día de uno de sus símbolos más famosos, una bandera que ha sido izada en la cima del Everest, en el Polo Norte y en el Polo Sur, e incluso en el espacio.

© Sputnik / Max Vetrov / Acceder al contenido multimediaDía de la Bandera de Rusia
Día de la Bandera de Rusia - Sputnik Mundo
1/4
Día de la Bandera de Rusia
© Sputnik / Vitaly Timkiv / Acceder al contenido multimediaDía de la Bandera de Rusia
Día de la Bandera de Rusia - Sputnik Mundo
2/4
Día de la Bandera de Rusia
© Sputnik / Alexandr Kryazhev / Acceder al contenido multimediaDía de la Bandera de Rusia
Día de la Bandera de Rusia - Sputnik Mundo
3/4
Día de la Bandera de Rusia
© Sputnik / Alexandr Kryazhev / Acceder al contenido multimediaDía de la Bandera de Rusia
Día de la Bandera de Rusia - Sputnik Mundo
4/4
Día de la Bandera de Rusia
1/4
Día de la Bandera de Rusia
2/4
Día de la Bandera de Rusia
3/4
Día de la Bandera de Rusia
4/4
Día de la Bandera de Rusia
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала