En directo
    Los libros de Franz Kafka

    Tribunal de Israel: el legado de Kafka debe permanecer en el país

    © AFP 2017/ Michal Cizek
    Cultura
    URL corto
    0 12920

    JERUSALÉN (Sputnik) — El Tribunal Supremo israelí ha ordenado que un legado que contiene manuscritos del escritor checo Franz Kafka se depositen en la Biblioteca Nacional de Israel, en Jerusalén.

    Los manuscritos llegaron a esta ciudad en 1939, cuando el escritor Max Brod, amigo y biógrafo de Kafka, llegó a Palestina huyendo de los nazis.

    El Supremo rechazó una demanda de las hijas de la heredera de Brod para que les permitieran custodiar los papeles, depositados en cajas fuertes de bancos en Tel Aviv y Suiza.

    Franz Kafka
    Franz Kafka

     

    El dictamen del tribunal se produjo en junio, pero se ha hecho público ahora. Brod quería que su legado acabara en las manos de confianza de un organismo apropiado a sus ambiciones de escritor", indicó el Supremo.

    "No quería que su herencia y todo lo que contenía se vendiera al mejor postor sino que hallara su lugar adecuado en el santuario literario y cultural que fue el trabajo de su vida", añadió el tribunal.

    El Supremo ha cerrado así el caso, ya que ésta era la tercera y última demanda de las hijas y nietas de la secretaria de Brod, Esther Hoffe, que alegaban que los papeles eran propiedad privada y ellas los había heredado legalmente.

    El Tribunal Supremo de Israel ha querido evitar posibles ventas del legado literario en subastas fuera del país. El manuscrito original de la novela de Kafka "El Proceso" se subastó por dos millones de dólares en 1988.

    Kafka murió de tuberculosis en un sanatorio austríaco en 1924. Nombró a Brod como administrador de su herencia con la instrucción específica de que quemara sus papeles.

    No obstante, Brod no cumplió esta voluntad y se llevó una maleta con manuscritos, cartas y otros papeles, entre ellos manuscritos de Kafka, a Palestina cuando huyó de Praga por la entrada de los nazis.

    Brod murió en Tel Aviv en 1968. La batalla legal sobre los papeles empezó en el 2007 cuando una investigación del diario israelí "Haaretz" revelño que los papeles estaban en manos privadas y almacenados en condiciones inadecuadas.

    La Biblioteca Nacional demandó a las hijas de Hoffe tras la investigación de "Haaretz". La demanda llegó al Supremo después de que dos tribunales dictaminaran a favor de la Biblioteca.

    Etiquetas:
    Franz Kafka, Israel
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik