00:56 GMT +320 Noviembre 2018
En directo
    Chivito uruguayo

    Para chuparse los dedos: el 'chivito' uruguayo cumple 70 años

    © Matt Rubens
    Cultura
    URL corto
    5101

    El plato estrella de la gastronomía uruguaya cumple 70 años en julio, pero ¿cuál es la historia detrás de este pantagruélico sándwich?

    En su paso por Uruguay, hace unos cuatro años, el reconocido chef Anthony Bourdain quedó fascinado por el llamado chivito. Tal fue su asombro que lo bautizó como 'El rey de todos los sándwiches'. Cuenta la historia que este producto, uno de los más pedidos por turistas y locales, nació por casualidad una noche en un restaurante de Punta del Este.

    El Mejillón, el local del chef Antonio Carbonaro, había sufrido varios apagones cuando una mujer argentina ingresó y pidió un plato que había probado en Córdoba: carne de chivo.

    "Él, con toda honestidad, le dijo que no tenía, pero que le iba a sacar un plato rápido. Apeló a uno de sus productos de mejor calidad, el lomo. Lo que hizo Carbonaro fue versionar el sándwich con esa carne hecha vuelta y vuelta, acompañada por una loncha de jamón en un pan con forma de flor, el pan roseta. Sirvió el plato y la mujer quedó encantada. Así fue como el sándwich se ganó el nombre, a pesar de que no era carne de chivo", dijo en el programa de radio GPS Internacional Alejandro Sequeira, autor, junto con Armando Olveira Ramos, del libro 'Chivito', de Ediciones de la Plaza.

    A partir de ese momento, allá por julio de 1946, el plato fue ganando popularidad. "Punta del Este era un punto de mucho flujo turístico. Había festivales de cine y venían muchos actores internacionales. El chivito pasó a ser una de las comidas preferidas. Allí fue cuando Carbonaro dio los primeros pasos en la creación de la plancha, el instrumento para cocinar los filetes de lomo. Este hombre terminó siendo pionero de lo que después acabaría siendo un plato que hoy está presente en los menús de gran parte de los restaurantes de Uruguay", aseguró Sequeira.

    Vídeo: el restaurante donde una impresora-3D prepara tu comida

    Hoy en día es posible encontrar variaciones del plato. Hay desde chivitos veganos hasta chivitos de carnes que no son rojas. "La potencia del invento logra que en su evolución se hayan incorporado otros ingredientes sin desdibujarse la creación original. Todos le decimos chivito y ese seguirá siendo el rey de los sándwiches de carne en Uruguay", concluyó el autor.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    La gastronomía peruana deleita a Moscú
    Las comidas más extrañas preferidas por los rusos
    Beneficios de las sanciones: Moscú se ha convertido en un paraíso culinario
    Etiquetas:
    comida, Uruguay