En directo
    El parque natural de Quersoneso de Táurica, Crimea

    La Unesco rechaza la politización del problema de Quersoneso

    © Sputnik / Vladimir Astapkovich
    Cultura
    URL corto
    0 22

    ESTAMBUL (Sputnik) — El Comité de Patrimonio Mundial de la Unesco aprobó el proyecto de resolución de su 40ª sesión sobre el control por el estado del museo Quersoneso de Táurica (Crimea) en su redacción original, pese a los intentos de la delegación polaca de politizar la situación.

    "La decisión sobre el museo Quersoneso de Táurica quedó redactada en su versión original, pese al intento de la delegación de Polonia de añadirle el párrafo de que la información sobre su estado deberá recibirse solo de Ucrania, de la misión de monitoreo del Comité de Patrimonio Mundial o del Consejo Internacional de Conservación de Monumentos (Icomos), dijo a RIA Novosti la embajadora de Rusia ante la Unesco, Eleonora Mitrofánova.

    "Se decidió no politizar este asunto", resumió.

    El proyecto aprobado especifica medidas de conservación de las ruinas de esta ciudad, fundada hace unos 2.500 años en la parte suroeste de Crimea como colonia griega, e insta a garantizar la visita a su recinto de una misión del Comité.

    La vicedirectora de este museo a cielo abierto, Larisa Sédikova, a su vez informó que en más de una ocasión se enviaron invitaciones al Comité de Patrimonio Mundial y que Quersoneso siempre está abierto para los expertos.

    Afirmó que el estado del museo no empeoró en comparación con el período anterior, en que pertenecía a Ucrania, y que ahora empiezan a llegar asignaciones del presupuesto federal.

    Por disposición del presidente de Rusia, Quersoneso fue incluido en la lista de monumentos culturales de valor especial, reveló la experta, agregando que es un estatus jurídico que supone un alto grado de protección.

    ​La actual sesión del Comité de Patrimonio Mundial de la Unesco comenzó en Turquía el domingo pasado y durará hasta el 20 de julio.

    Crimea se adhirió a Rusia en marzo de 2014 tras la celebración de un refrendo en que el 96,77 por ciento de sus habitantes apoyaron la reunificación con el país ruso, los países occidentales no reconocieron los resultados de este plebiscito.

    Ucrania insiste en que Crimea es su territorio "provisionalmente ocupado".

    La Cancillería de Rusia declaró en más de una ocasión que la votación a favor de reincorporarse en Rusia se efectuó en Crimea en plena correspondencia con el derecho internacional y la Carta de la ONU y que se trata de una realidad que no se puede despreciar.

    Además:

    "Occidente debería aceptar que Crimea es de Rusia"
    Tártaros de Crimea piden a Turquía que reconozca el estatus ruso de la península
    Los 5 lugares del Patrimonio Mundial amenazados en Libia
    Etiquetas:
    protección, monumento histórico, UNESCO, Larisa Sédikova, Eleonora Mitrofánova, Crimea, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik