- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Vídeo: las 13 mejores animaciones rusas

© Sputnik / Ilya Pitalev / Acceder al contenido multimediaCheburashka
Cheburashka - Sputnik Mundo
Síguenos en
El 10 de junio de 1936 fue fundado Soyuzmultfilm, el estudio de animación más importante de Rusia, que hoy celebra 80 años deleitando a niños y adultos. En esta fecha tan especial, Sputnik hace un recorrido histórico por los dibujos animados más emblemáticos creados en la Unión Soviética y Rusia.

El Caballito Jorobado, 1947 (1975)

Este dibujo animado dirigido por Iván Ivanov-Vano está basado en un cuento infantil del mismo nombre escrito por Piotr Ershov en 1834. Cuenta la historia de Iván y su caballito jorobado, quienes se ven envueltos en toda clase de aventuras, las cuales incluyen a distintos personajes de la mitología rusa, como el pájaro de fuego (Zhar-Ptitsa) y la doncella del zar.

Chipolino, 1961

El dibujo animado Chipolino, creado por Borís Diozhkin, está basado en el cuento de Gianni Rodari 'Las aventuras de Chipolino', y relata la historia de un niño-cebolla —Chipolino—, que sin querer le da un pisotón al príncipe Limón durante una visita a la ciudad. Para salvar a su hijo, el padre de Chipolino afirma que fue él quien pisó al príncipe y es arrestado. Entonces, Chipolino decide salvar a su padre con la ayuda del Señor Cereza, de Rábano, del violinista Pera y de otros personajes.

Guena, el cocodrilo, 1969

Este dibujo animado, creado por Román Kachánov, es todo un clásico de la animación soviética, además de ser motivo de culto en el país eslavo. Los personajes de esta animación, Guena y Cheburashka, han sido reproducidos en toda clase de mercancías y 'souvenirs', y las canciones de este dibujo animado, entre ellas la 'Canción de Cumpleaños' y 'El Vagón Azul', son parte fundamental de la cultura popular rusa.

Los personajes de esta animación son el ejemplo perfecto de una amistad entre personalidades diferentes, que al final puede vencer cualquier dificultad.

Winnie Pooh, 1969

Aunque todos conocemos la versión americana de este dibujo animado, son pocos los que se imaginan que existe una versión soviética del mismo, que además no tiene nada que envidiar a su análogo occidental. Esta fue creada en 1969 por Fiódor Jitrúk y cuenta con tres episodios. 

Aunque los personajes son los ya conocidos Winnie Pooh, Piglet, el burro Ígor, entre otros, el estilo, la forma de contar la historia y la filosofía detrás de ella, nos presentan una obra de arte completamente nueva y única en su tipo.

¡Me las pagarás!, 1969

Esta popular serie de animación soviética salió al aire en 1969 y cuenta con 20 capítulos, el último de los cuales apareció en 2006. Este dibujo animado relata la historia de Lobo, quien se esfuerza por atrapar al Conejo para comérselo, pero nunca lo consigue. Cada capítulo finaliza con la frase "¡Uy, Conejo, me las pagarás!"

Los músicos de Bremen, 1969

Este dibujo animado, que bien podría ser caracterizado como una fantasía musical con elementos de 'rock and roll', también se ha ganado su lugar en la cultura popular rusa, y sus canciones son conocidas por varias generaciones de niños soviéticos y rusos. Fue dirigido por Inessa Kovalevskaya, una de las animadoras soviéticas más importantes de la historia, con base en el famoso cuento de los hermanos Grimm.

Erizo en la Niebla, 1975

Erizo en la Niebla, una joya de la animación creada por Yuri Norshtéin, es probablemente el dibujo animado soviético más famoso en todo el mundo. No en vano esta obra de arte fue elegida en 2003 por una centena de animadores y directores como la mejor película de animación de la historia.

En ella se cuenta la historia de un Erizo que se ve perdido en la niebla, mientras buscaba mermelada de frambuesa para su amigo, el Oso. Adentrado en este nuevo mundo, el Erizo se enfrenta a una nueva realidad, pero es trabajo del espectador decidir cuál es la moraleja del cuento.

Un gatito llamado Guau, 1976

Uno de los dibujos animados más tiernos y preciosos en la historia de la animación soviética se titula 'Un gatito llamado Guau'. En él se cuenta la historia de Guau, un gato con un nombre bastante peculiar, que junto a su amigo, el cachorro Sharik, se ve involucrado en toda clase de historias en el patio de su casa. Esta conmovedora historia nos recuerda lo importante que es la amistad, así como la necesidad de que los más grandes protejan a los más pequeños.

Tres en Leche Cortada, 1978

Este clásico de la animación soviética, creado por Vladímir Popov, es uno de los dibujos animados más famosos de la Unión Soviética, y sus personajes y frases son conocidas por todos en Rusia. Este dibujo animado cuenta la historia de un niño de la ciudad, el Tío Fiódor, el Gato Marinero y el perro Campeón, que por distintas razones se van a vivir juntos a la aldea de Leche Cortada.

Había una vez un perro, 1982

Otro famoso dibujo animado soviético es 'Había una vez un perro', dirigido por Eduard Nazarov, y basado en un cuento popular ucraniano. Este dibujo animado, que ganó varios premios a nivel internacional, cuenta la historia de un perro viejo, que es echado de su casa y que con la ayuda de un lobo se inventa una treta para ganarse de nuevo el amor de sus amos. Una vez en casa, y con la llegada del invierno, el perro decide buscar al lobo para devolverle el favor. En casa, los dos se ven envueltos en una singular historia de fiesta y amistad.

La frase "¡Ven a visitarme, si pasa cualquier cosa!" ha entrado en el vocabulario popular y es conocida por todos, incluso por aquellos que nunca han visto este dibujo animado.

Montaña de Gemas, 2005-2011

La 'Montaña de Gemas' es un ejemplo de que la animación rusa ha heredado lo mejor de la tradición soviética. 'Montaña de Gemas' es una serie de dibujos animados basada en cuentos populares de los pueblos de toda Rusia.

Entre los dibujos animados más famosos de esta serie de televisión podemos nombrar a Zhiharka, una divertida animación, basada en un cuento de los pueblos de los montes Urales, que relata la historia de una pequeña niña que se ve envuelta en una hilarante persecución con la Zorra, que quiere atraparla para comérsela, pero, por supuesto, no lo logra.

Igualmente la famosa historia popular Kolobok, basada en un cuento de la región de Uliánovsk, ha sido animada por este proyecto.

Masha y el oso, 2009

Otro de los grandes éxitos de la animación rusa actual es el dibujo animado Masha y el Oso, creado por Oleg Kuzovkov, que cuenta la historia de Masha, una típica niña rusa, que es cuidada por un oso. Masha es una niña especial, llena de energía y que quiere siempre jugar. En muchos casos podríamos pensar que es una niña malcriada, pero que al final siempre aprende que un niño, sin importar las circunstancias, debe ser generoso, amigable y educado.

Hoy en día la serie de televisión cuenta con 56 episodios y se ha hecho famosa en todo el mundo.

No podemos vivir sin el cosmos, 2015

Esta película de animación creada por el animador ruso Konstantín Bronzit fue nominada en el 2015 al premio Óscar como mejor cortometraje animado. La conmovedora historia de dos amigos que trabajan juntos para convertirse en cosmonautas e ir al espacio conquistó los corazones de espectadores y críticos por igual, además de demostrar que la animación rusa atraviesa uno de sus mejores momentos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала