- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Arqueólogos hallan en Israel fábrica de vidrio de la antigüedad

© AP Photo / Sebastian Scheiner Haifa
Haifa - Sputnik Mundo
Síguenos en
TEL AVIV (Sputnik) — Los arqueólogos israelíes encontraron los restos de talleres de producción de artículos de vidrio que se vendían en todo el mundo antiguo hace más de 1.500 años, informó este lunes la Autoridad de Antigüedades de Israel.

A principios del siglo IV después de Cristo, un decreto de precios del emperador romano Diocleciano establecía la existencia de dos tipos de vidrio: el primero era conocido como cristal de Judea (de la Tierra de Israel) y el segundo, vidrio de Alejandría, producido en Egipto.

Se estima que el vidrio de Judea era de un color verde claro y se vendía a un precio más bajo que el vidrio egipcio, de acuerdo con las fuentes de la época.

"La pregunta consistía en dónde estaban los centros que fabricaban este vidrio de Judea que era un producto de marca conocida en todo el Imperio Romano y cuyo precio fue grabado en tablas de piedra con el fin de garantizar el comercio justo. El descubrimiento actual establece el eslabón perdido de la investigación y precisa el lugar donde se producía el famoso cristal", señala el comunicado de la entidad.

El eslabón perdido consistía en unos hornos con restos de vidrio en bruto encontrados en el monte Carmelo, algunos de ellos de un tamaño considerable.

“Este es un descubrimiento sensacional y es de gran importancia para la comprensión de todo el sistema del comercio de vidrio en la antigüedad", afirmó el profesor del University College de Londres, Ian Freestone,  agregando que se trata de "la evidencia de que Israel fue un centro de producción a escala internacional, y su material de vidrio se distribuyó ampliamente por todo el Mediterráneo y Europa“.

El hallazgo histórico tuvo lugar el pasado verano, cuando se realizaban obras de infraestructura en la nueva línea de tren desde Haifa hacia el este, y el arqueólogo Abdel Salam al Said, inspector de la Autoridad de Antigüedades de Israel, de repente observó trozos de vidrio en el suelo.

La instalación descubierta es una de las antiguas factorías que se encargaban de producir vidrio en bruto para las necesidades del Imperio Romano, la fábrica puede tener unos 1.600 años, según afirman los científicos. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала