En directo
    Partidarios de la oposición en la plaza Maidán, de Kíev, donde se produjeron enfrentamientos entre manifestantes y policías

    Documental francés sobre Maidán se estrena a pesar de la presión ucraniana

    © Sputnik / Andrey Stenin
    Cultura
    URL corto
    0 570

    La cadena francesa Canal+ difundió la película documental sobre la revolución ucraniana a pesar de la irritación de la Embajada de Ucrania.

    Los diplomáticos ucranianos trataron de influir en la decisión de Canal+ de difundir el documental del director Paul Moreira 'Antifaces de la revolución' desde la aparición de los primeros vídeos de promoción. "Se trata de un panfleto realizado bajo la peor tradición de desinformación", según la cuenta Facebook de la Embajada de Ucrania en Francia.

    La irritación del gobierno ucraniano se debe a la intención de Paul Moreira de contar dos episodios importantes del inicio del conflicto ucraniano: el auge de las unidades paramilitares formadas por opositores y la masacre en Odesa el 2 de mayo de 2014.

    Respecto a la tragedia en Odesa, el director francés procuró hablar con los testigos y los participantes de los sucesos —tanto víctimas como nacionalistas- para lograr una imagen polifacética. "Más de cuarenta personas fueron quemadas vivas en el centro de una ciudad europea en el siglo XXI con decenas de cámaras y teléfonos inteligentes por todas partes, y nadie suele recordar esta tragedia", declara Moreira en su blog dedicado a la crítica de su obra.

    "Durante mis estudios de la masacre —a menudo ignorada en nuestros medios-, me he dado cuenta de la importancia de las milicias nacionalistas", afirma Moreira. Los batallones de voluntarios no forman parte del Ejército, no están bajo la misma disciplina, pueden complementar al Gobierno o crear una policía paralela, y a veces muestran tener una ideología neonazi, cuenta el autor.

    Moreira opina que la integración gradual de los radicales en las fuerzas de seguridad ucranianas se debió a la debilidad de las autoridades en aquel momento y presenta un desafío para el futuro, ya que los batallones de voluntarios mantienen cierta autonomía frente al mando central y a veces tienen sus propias vías de abastecimiento.

    Además, el director destacó en su película las visitas frecuentes de los diplomáticos estadounidenses a Ucrania y el brusco cambio de rumbo del país hacia EEUU tras la revolución. "Parece que Ucrania resultó un peón en el ajedrez geopolítico de EEUU contra Rusia", afirma en el documental.

    Lea también: El Comité de Salvación de Ucrania promete revelar los crímenes de Maidán

    Las conclusiones de Paul Moreira contradicen la postura oficial de Kiev que considera a las milicias nacionalistas como patriotas del país. En cuanto a los sucesos en Odesa, las autoridades ucranianas afirman llevar una investigación, pero desde la tragedia nadie ha sido acusado con cargos oficiales, y los asaltantes del Edificio de Sindicatos siguen en libertad.

    Además:

    La investigación sobre lo ocurrido en Maidán no cumple las exigencias de Europa
    Etiquetas:
    documental, Antifaces de la revolución, Paul Moreira, Maidán, Ucrania, Francia, EEUU, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik