Widgets Magazine
09:43 GMT +316 Septiembre 2019
En directo
    Legolas, uno de los personajes principales de la saga El Señor de los Anillos

    Servicio de traducción ruso incluye el idioma élfico

    © Foto : New Line Cinema and Wingnut Studios
    Cultura
    URL corto
    0 161
    Síguenos en

    El traductor del gigante informático ruso, Yandex, ahora permite traducir al sindarin, lengua de los elfos en la novela El Señor de los Anillos de J.R.R. Tolkien.

    "El equipo de servicio Yandex estudió varios manuscritos élficos e intentó reconstruir uno de los idiomas más antiguos de la Tierra Media", señala el comunicado publicado por la compañía.

    "¡Gracias al aprendizaje automático y a la magia de la tecnología, hemos tenido éxito! El servicio ya puede decirle por ejemplo, «¡Mi tesoro!» en la lengua élfica. O al revés, traducir una frase de sindarin a cualquier otro de los 66 idiomas del traductor."

    Captura de pantalla del servicio Yandex.Traductor
    © Sputnik / Denis Lukyanov
    Captura de pantalla del servicio Yandex.Traductor

    Cabe destacar, que este tipo de traducción funciona en la versión beta. "Actualmente el equipo está en busca de hablantes nativos de sandarin o de cualquier escritura conservada. Esto podría ayudar a mejorar la calidad."

    Las palabras están representadas por el sistema de letras Tengwar, también inventado por Tolkien.

    El lanzamiento de la función ha sido con motivo del cumpleaños del escritor.

    Novelista y filólogo británico, John Ronald Reuel Tolkien, se hizo famoso por sus obras de género fantástico: "El Hobbit", "El Señor de los Anillos" y "El Silmarillion" entre otros. También creó varios otros idiomas para sus novelas, entre ellos quenya, lhammas y khuzdul.

    En noviembre de 2015 la empresa estadounidense Google añadió la lengua ficticia del universo de "Star Wars" llamada Aurebesh a su servicio de traducción.

    Etiquetas:
    traducción, idiomas, Yandex, John Ronald Reuel Tolkien, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik