En directo
    Cultura
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    La película colombiana 'El abrazo de la serpiente', nominada al Oscar como Mejor Película en Lengua Extranjera, ha sido, paradójicamente, una de las cintas menos vistas en el país al ser considerada de poco valor comercial por los operadores de salas de cine, dijo a Sputnik Nóvosti la productora de la cinta, Cristina Gallego.

    "Cuando estrenamos la película, pese a toda la aceptación que previamente había tenido en el Festival de Cannes, contamos con solo 26 salas para su proyección en todo el país", explicó Gallego.

    La productora señaló que la cinta "es considerada por los operadores como poco comercial" y puso el ejemplo de películas que son proyectadas hasta en 500 y 600 salas.

    Esto revela las desiguales condiciones del mercado en Colombia, agregó.

    Sin embargo, tras la nominación esta situación puede cambiar dijo la productora, quien espera que la cinta sea relanzada en Colombia tras la nominación.

    Paso histórico

    Con un coste total de 1,4 millones de dólares, que debieron ser financiados por diferentes entidades pro culturales, incluso de los Gobiernos de Venezuela y Argentina, los realizadores de la película debieron afrontar fuertes desafíos de producción durante las siete semanas que se adentraron en las selvas del amazónico departamento de Vaupés, como consecuencia de las constantes precipitaciones y de las altas temperaturas de la región, que promedian los 30 grados centígrados, contó Gallego.

    'El abrazo de la serpiente', rodada en blanco y negro y con algunos diálogos en lengua indígena, está inspirada en los diarios de Theodor Koch-Grünberg y de Richard Evan Schultes, los primeros exploradores que recorrieron la Amazonía colombiana en el comienzo del siglo XX, quienes se embarcaron en un viaje para buscar una planta perdida y contaron para ello con la ayuda de los chamanes que habitaban en la orilla del río.

    Pareja del director de la cinta, Ciro Guerra, la productora contó que durante el rodaje los indígenas amazónicos "permitieron filmar esta película en los lugares sagrados para ellos" y compartían su conocimiento, el cual "permitieron difundir ante el mundo" a través de la película.

    La nominación "es un paso histórico para Colombia, particularmente porque es el único filme latinoamericano dentro de los nominados, lo que sin duda puede abrirle muchas puertas a los realizadores colombianos", estimó Gallego.

    Apoyo estatal

    Tras anunciarse la nominación, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, saludó la nominación.

    "¡Maravillosa noticia para el cine colombiano!: 'El abrazo de la serpiente', de Ciro Guerra, fue nominada a los Premios Óscar de @TheAcademy", escribió el mandatario en su cuenta de Twitter.

    También el Ministerio de Cultura se hizo eco del anuncio, destacando el apoyo del Gobierno colombiano a la producción cinematográfica local.

    La cinta recibió unos 750.000 dólares de parte de diferentes programas estatales de apoyo económico y estímulo tributario.

    Desde hace tres semanas, 'El abrazo de la serpiente' se proyecta en 60 salas de cine de Francia, donde ya superó los 50.000 espectadores, y para el próximo 17 de febrero se prevé su estreno simultáneo en Canadá, Estados Unidos, España y Argentina.

    La cinta aspira hacerse con el Óscar a Mejor Película Extranjera en la edición 88 de los Óscar, que se llevará a cabo el próximo 28 de febrero en Los Ángeles (EEUU).

    La película competirá con la danesa "A War', de Tobias Lindholm; la francesa 'Mustang', de Deniz Gamze Ergüven; la húngara 'Son of Saul', de László Nemes, y la jordana 'Theeb', de Naji Abu Nowar.

    Además:

    Retrato de un cine universal
    Película colombiana precandidata al Óscar puede "abrir muchas puertas"
    Etiquetas:
    'El abrazo de la serpiente' (película), Oscar 2016, Ciro Guerra, Cristina Gallego, Juan Manuel Santos, Colombia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook